Tutorial StarTrail


Hola amigos, hoy vuelvo con un tutorial sobre Startrails, una de mis últimas fotografías,  Circulos Perfectos, creo bastantes dudas y preguntas acerca del tiempo de exposición y el tiempo de “descanso” entre foto y foto, sobre todo, como obtenía ese tiempo de descanso.
Algunos de los seguidores del blog, me pidieron un tutorial, así que aquí estoy para explicaros mi “técnica” con los Startrail y como evito que se caliente el sensor, que es lo mas importante de nuestras cámaras.

Para recordar lo que tenemos que utilizar, hagamos un repaso al equipo que necesitaremos:

– cámara de fotos que nos permita velocidades de obturación hasta 30 segundos, mejor una  reflex,  pero una compacta también sirve, sacaremos muchas fotos seguidas.
– Trípode, esencial!!!
– Intervalometro o mando infrarrojo o portátil,con su programa de control o  móvil y su software necesario.
– Programa de montaje final Startrail,  para Windows o Mac.
– Mucho tiempo libre y paciencia.

Estos serian los materiales necesarios para hacer un Startrail o un Timelapse.

Como software para toda la edición y montaje uso, Lightroom y el programa Startrail.

Lo principal es saber cuanto tiempo podemos exponer la foto, sin que salgan trazas de estrellas, para hacer una foto de estrellas fijas digamos.

Os dejo unos ejemplos de fotos a diferentes velocidades.

tutorial startrail 30sgs

30sgs

tutorial startrail 33sgs

33sgs

tutorial startrail 39sgs

39sgs

tutorial startrail 43sgs

43sgs

tutorial startrail 191sgs

191sgs

Los datos de las fotos son, ISO 400, 30mm, F 5, tienen un zoom aplicado del 80% y reducción de ruido al 45, aparte de otras ediciones para poder ver bien las estrellas, algo que no me gusta pero esto es un tutorial, hay que enseñar.

Como vemos en las fotos, zoom al 80%, es raro que hagamos recortes así en nuestras fotos,  la traza se crea,  a partir de los 33 segundos, mas o menos, así que ya sabemos cual es el tiempo que podemos exponer para no sacar trazo.

Os diréis,  y que mas da, si es un startrail!! Nos interesa el trazo!!

Lo que nos interesa es evitar el calentamiento del sensor y conseguir el mayor tiempo posible de descanso para el sensor, comentar que las mejores épocas para hacer startrails son primavera y otoño, no hace un calor excesivo del verano y no hace un frio enorme del invierno, evitaremos sobrecalentar el sensor en verano y que no se empañe el objetivo en pleno frio. Aunque quien se resiste a un paisaje helado?? o a los cielos o lluvias de estrellas del verano?? Todo el año es bueno, aunque hay épocas mejores.

Una vez que sabemos cuanto tiempo podemos exponer hasta que las estrellas se “mueven”  entra en juego mi “técnica”, si le resto a ese tiempo, unos 5 segundos, la foto se convierte en28 segundos, le sumo 5 seg de descanso y tengo los 33 seg de antes, la estrella aun esta quieta.  Empezaría la siguiente foto y así hasta terminar.  Con esta técnica, evitamos que en la foto final, salgan espacios entre las trazas, si hiciera las fotos a 33 seg, el que hemos hallado al principio y dejase tiempo de descanso al sensor, la estrella se movería y saldría el espacio en la foto final, serian 38 sgs. Como siempre esta es mi opinión y mi experiencia, cada cual tendrá su técnica o utilizara lo que pueda, muy respetable, yo esto es lo que hago y me funciona, utilizo una cámara de muy principiante Nikon 60d y lleva unos 80.000 y así no se calienta el sensor. Aunque estas fotos de muestra están echas con la Canon.

Para resumir:

“Con esta técnica,  sabiendo el tiempo máximo de una estrella quieta, podremos calcular a nuestro parecer el tiempo de descanso del sensor, para poder comenzar la siguiente foto con la estrella aun en el mismo lugar que en la anterior foto. Y así, no obtener espacios en las trazas del Startrail. Utilizaremos ISO elevados, con lo que obtendremos cierto ruido “

Estrella Polar

Foto de 30 Minutos de exposición, Marzo de 2012, foto que nunca repetiré, echa con mi Nikon 60d, demasiado tiempo!! eran mis inicios!!

Es algo sencillo,  pero que viene condicionado por la climatología, contaminación lumínica, y la propia cámara y objetivo, como no!! lo mas importante diría yo.

Si no tenemos un gran objetivo,  tendremos que usar en general F 4, empezando por ahí,  velocidades de 20 segundos y 6 o 7 de descanso, tendremos que tirar de ISOs altas, por lo tanto ruido. Es algo que no me importa,  prefiero algo de ruido y quitarlo por software, que un sensor calentado!!

En Internet hay paginas que recogen información útil sobre Startrails y reglas para calcular la exposición.
Una de ellas es que el tiempo máximo de exposición viene marcado por, dividir 440 entre la focal que usemos, es decir a 18mm en mi caso, tendríamos 24.4 segundos, muy parecido a mis cálculos. En otros sitios modifican el 440 por 600, que obtendríamos 33.3 segundos, también una medida de tiempo aceptable,  aunque en mi opinión es un tiempo muy al límite, para poder dar descanso al sensor.

440/ Distacia Focal= Tiempo de exposición 

También recordaros que este tutorial esta enfocado a largas exposiciones, 300 fotos o mas, unas 3 o 4 horas de trabajo, si vais a sacar menos, tal vez no sea necesario dejar 5 segundos entre foto, aunque yo lo prefiero, mejor prevenir que tener que curar la cámara.

Espero que os guste y os sea útil este tutorial y que gracias a esta regla o técnica propia, podáis realizar muchos Startrails sin poner en peligro vuestra cámara. Enseñadnos vuestros trabajos!!

Gracias a tod@s!!!

Fotoneoo, Aitor Abadia.

Anuncios

16 Respuestas a “Tutorial StarTrail

  1. Buenas, he estado probando este método, dejando 5seg entre disparo y disparo y con disparos de 25sg de duración. Utilizando una Nikon d80, con iso 800, f3.5 18mm he conseguido una circumpolar y un startrail (usando el software de startrail) bastante decentes para ser los primeros y para no haber usado photoshop para le edición.
    Os dejo el enlace donde tengo puestas las fotos, son las de la ermita.
    http://www.tradicionrural.es/nieva-el-pueblo/

    • Buenas, me alegro que te sirva el tutorial. Buenas tomas, aunque solo un apunte, trata de evitar noches con nubes, ya que como se aprecia en la foto, se producen espacios en las trazas. Ten paciencia y espera a la noche adecuada para poder obtener una gran foto, aunque por supuesto, probar también es lo importante, la práctica lleva a la perfección.
      Gracias y que continúes practicando, y disfrutando!!

  2. Muchas gracias, me ha sido de gran utilidad lo que expones, tan claro, voy a realizar algunas pruebas, y despues te cuento!!! muchos saludos

  3. Hola Gracias por el tuto… he realizado 3 startrail y todos a la basura :s… voy a probar lo que dices… una consulta anexa, como eliminas el ruido de las fotos? gracias!

    • Hola rod, me alegro que te guste. Es normal que muchos de los startrails tengas que desecharlos, humedad, nubes y un largo etc. Es cuestion de probar, verano es la mejor época.
      Respecto al ruido, como no podemos poner la reducción de ruido en la cámara, realizo ajustes de reducción de ruido por software. Hay muchas opciones de programas, yo utilizo Lightroom, prueba y utiliza el que mejores esultados te de. Gracias por tu visita!!

  4. Hola Aitor, algún dia tengo que hacer uno, soy el único ce los gnp que aun no ha hecho startrail, como siempre perfectamente explicado con todo lujo de detalles, un gran trabajo que requiere rato de deedicación. Si mal no recuerdo , bykthor los hace a 30seg y 1 seg de delay, has probado asi?
    Saludos broder
    Joan(GNPmember)

    • Gracias Joan, pues deberias!! Los resultados son espectaculares, aunque minimo 2 horas para que sea algo grande!! No he probado, prefiero sobre 25 y 2 o 3 de delay, cada cual al final encuentra se medida, gracias compañero!!

  5. Un Buen Tutorial…!!! valio la pena la espera.. Gracias por compartir, solo falta ponerlo en práctica y experimentar.
    Y la edición de fotos en Lightroom la haces foto por foto o como?

    • Gracias a ti Santiago por el interés, este blog es para compartir y que a la gente le guste y le ayude, me hace muy muy feliz, este es mi objetivo.
      Respecto al LR, cargo todas las fotos, edito la primera, y luego selecciono todas y le doy a sincronizar todo, seria una locura editar todas una por una, por eso uso el LR, yo que casi no toco las fotos, me es mas que suficiente.
      Que tengas suerte alguna noche que lo intentes, y recuerda, paciencia y practica, yo he echo muchos startrails que han acabado en la basura, Gracias!!!!

      • que tal Aitor, te comento que este fin de semana realicé mi primer Startrail todo un éxito. Como vivo en Ecuador la polar salió justo a nivel del horizonte, no lo habria hecho sin este tutorial y tu ayuda. Gracias nuevamente

      • Pues me alegro un montón, de verdad, se puede ver?? La as colgado. Viviendo hay es normal, la polar y la del sur siempre te quedaran en el horizpnte. Eso si, tienes que poder hacer un ecuador celeste brutal!!!
        Un placer que te haya ayudado, para eso este blog, muchas felicidades y a seguir adelante

  6. Llegará el día de la práctica, y si fuera posible, este fin de semana en la siguiente lluvia de estrellas. Tomo nota de los 25 sg.
    Un saludo, y que el resto de los lectores también se animen.

    • Gracias compañero, espero que tengas suerte, lo mejor es que hagas tus pruebas y así lo comprenderas todo, incluso puedes descubrir algo interesante. Yo también estare preparado!! Gracias por tu tiempo, un placer ayudar!!!

  7. Fantástico tutorial, tomo nota de tus consejos, y ya me animaré un día a practicar un startrail. Tan solo una pregunta, ya que no lo he practicado. En la fórmula, al introducir la distancia focal es la distancia equivalente en 35mm, ¿no? por lo que si tengo una cámara con factor de recorte, como mi Canon 550D y uso una focal de 18mm, ¿sería éste el tiempo? 440/(18*1.6)=15,27

    Un saludo.

    • Tienes toda la razon, habria que hacer una distincion entre formato completo y apsc. Personalmente, no añado el factor de recorte, porque? Al hacer el tutorial he visto muchas reglas, 440, 500, 600 con recorte y sin, y al final cual elegir? Creo que nuestros ojos no son capazes de distingir la traza, hasta que no sobrepasa los 30 segundos, asi que teniendo en cuenta mis pruebas y la información obtenida, me quedo con los 25 sgs. Por supuesto, todo esto va segun los gustos y preferencias de cada uno, pero para tener una referencia para comenzar es mas que suficiente.
      Practica Adgrimaldi y que lo disfrutes!! Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s