Tutorial Lluvia de Estrellas


Hoy os traigo un tutorial sobre lluvia de estrellas y como fotografiarlas, y que muchos de vosotros me habéis pedido,  Aquí lo tenéis.

Voy a dividir el tutorial en tres partes,  materiales,  valores y recomendaciones, y experiencia propia.

Comencemos por los materiales necesarios.
– Cámara Reflex o similar.
– Trípode o algo para sujetar la cámara firmemente.
– Intervalometro, mando infrarrojo o de cable, o portátil con su programa de control. También uso un móvil Android, su cable especial y un programa de control,  DSLR Controller.
– Objetivo, con este apartado me refiero a que es mejor un objetivo que nos de la posibilidad de F bajo, 2,8. Aunque lo normal siendo aficionado medio o principiante es tener F 3,5 o 4. También nos vale!!

constelaciones

Esto en cuanto a materiales, vayamos con los valores y recomendaciones que tendremos que seguir.

Utilizaremos el enfoque manual,  durante toda la sesión, una vez enfocado en automático cambiaremos a manual. Si tu objetivo tiene estabilizador de imagen lo quitaremos y si tenemos filtros colocados en el objetivo también hay que quitarlos.

Utilizaremos un ISO elevado, esto dependerá de la cámara que tengas, algunas a partir de x nivel de ISO empiezan a mostrar un poco de ruido, lo ideal en este caso sería situarse en ISO´s lo más elevadas posible, dentro de ese margen.  Os recomiendo que experimentéis hasta que encontréis la que mejores resultados , pero para empezar podríais probar con ISO´s de entre 1600 y 6400, aunque este mucho depende para que cámara.

Siempre utilizaremos el modo manual, M, el cual nos permitirá controlar todos los parámetros de la cámara.
Utilizaremos un F lo más abierto posible (valor f/ pequeño).

La velocidad de obturación la pondremos en un valor entre los 10 y 30 segundos, mejor 30 segundos. Cuestión de experimentar un poco hasta encontrar la velocidad que mejor resultado nos ofrezca, junto al ISO y F.

Selecciona el formato RAW,  es lo ideal para poder hacer un revelado en casa en condiciones.

Coloca tu cámara encima de un buen y robusto trípode, algo muy importante, dejaremos la cámara sola durante mucho rato,  si no tenemos,  sera algo difícil,  pero buscando un buen soporte podríamos intentarlo.

Cuida la composición, aplica la regla de los tercios si procede, prueba con encuadres verticales, estudia todas las posibilidades, una vez comenzado el proceso no podremos parar o podríamos perder alguna estrella fugaz.

Presta atención a la contaminación lumínica,  si nos encontramos cerca de una ciudad sera mas difícil captar estrellas fugaces. Aléjate de la luz de las ciudades o cualquier cosa que emita luz!!!

El primer disparo: El primera disparo tiene que ser de prueba, y el segundo y el tercero, jejeje y muchos más. Haz unos cuantos disparos de prueba. En ellos intenta utilizar máxima apertura, máximo ISO, y máxima velocidad de obturación (30 segundos). Evidentemente te saldrá la foto muy iluminada y sobre-expuesta, pero no importa, sólo son pruebas. Eso te permitirá ver con claridad el paisaje y poder decidir el tipo de encuadre por el que finalmente vas a optar, así como te permitirá también dar con el valor ISO más adecuado sin que salga ruido,  bueno mejor dicho poco!!

El intervalometro o el ordenador los utilizaremos para controlar la frecuencia de disparos, la duración, el numero de disparos y así no tener que estar pendientes de la cámara, algo que considero indispensable para estas ocasiones.

estrella fugaz meteorito

Fotografia realizada en el alto de Agiña, Lesaka, Navarra. La noche del Asteroide 2012 DA14, 15-2-2013.

Por último me gustaria comentaros alguna experiencia propia, que no aparece en manuales pero que nos puede servir durante la salida.

Recordad siempre situaros en un lugar seguro, iluminar todo bien para poder ver con claridad el entorno, encuadres…

Es muy importante que localicemos el lugar del cielo por el que aparecerá las lluvia de estrellas,  para orientarnos, yo uso Google Sky Map, para situar el radiante, esto es lo mas importante, aunque también hay que decir que las estrellas fugaces se ven por todo el cielo. Un buen truco es encuadrar a unos 40-50 grados del radiante, asi las trazas seran mas largas.

Elegir bien el encuadre y algo importante,  mejor una foto sobreexpuesta, a que casi no se vea la estrella.  Colocad un ISO alto,  haced las pruebas que os indico arriba, pero por experiencia os digo que mejor un poco mas de ISO que el que os indique la foto bien expuesta.  Vamos a la caza de estrellas, ya haremos la foto buena nocturna.
A raíz de esto, comentaros, que al estar mucho tiempo sacando fotos para cazar una estrella fugaz, podemos aprovechar las fotos para hacer un Startrail y un Timelapse,  os comento de sobreexponer un poco, para cazar la estrella,  pero para un startrail o un timelapse, habría que bajar la exposición o la curva de luces, en edición, decisión de cada uno lo que edita las fotos, yo poco,  seguramente no usare las fotos para nada, ya sabéis que me gustan las fotos lo menos editadas posible.

Vamos a sacar muchas fotos,  os recomiendo leer el tutorial de Startrails,  para que veáis como poder dejar descansar al sensor.  En el caso de las lluvias de estrellas, acorto el descanso del sensor a 1 segundos,  por si acaso!!

Recordad llevaros a alguien que os acompañe, es lo mejor y lo indispensable, aparte, una silla, bebida, comida, ropa de abrigo, mejor que sobre, y si tenéis otra cámara, mejor todavía, mientras sacas la lluvia, realizas fotos nocturnas o Lightpainting, que es lo que yo haré!!

Recordad vigilar la cámara y controlar el Intervalometro o el ordenador cada cierto tiempo.  Tambien estad atentos a la humedad,  si se empañara el objetivo adiós noche!!, vigiladlo y si es necesario limpiadlo, mas vale perder una foto que el resto de la noche.

Si no tenéis nada para controlar remotamente la cámara, ya sea Intervalometro u ordenador, va a ser una noche muy larga, estar con el mando cada x tiempo dándole a la cámara es muy pesado y mas toda la noche. Si os decidís con mando,  tenéis todo mi apoyo y admiración!!!

Os dejo alguna de las estrellas fugaces que he cazado en estos años. Perseidas 2013

Via Aquaridas

Aquí termina mi particular tutorial de lluvia de estrellas, espero que os guste y os sirva en la caza de estrellas. Si tenéis cualquier sugerencia o idea o experiencia, no dudéis en compartirla con nosotros que para eso estamos, para Compartir y Aprender.Gracias a tod@s.

Fotoneoo, Aitor Abadia

Anuncios

6 Respuestas a “Tutorial Lluvia de Estrellas

  1. Que tal Aitor, vi una noticia acerca de una cometa, ISON, que sera visible los primeros días de diciembre, se le podría aplicar lo de este tutorial para lograrlo capturarlo verdad?, y tal vez tengas mas información sobre ese cometa en que parte será mas visible y algunos consejos. Muchas gracias, saludos

    • Hola Santiago, claro que si, mas o menos los mismos valores y probar. Pocas veces tenemos ocasiones como esta, pero hay que esperar a ver que pasa cuando se acerqué al Sol. Yo lo estoy siguiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s