Descubre la Noche, Materiales


Hola amigos, hoy os traigo un nuevo artículo de la sección Descubre la Noche, hoy vamos a hablar sobre el material que necesitaremos para la práctica de la fotografía nocturna y el Lightpainting.

Comenzaremos con lo mas básico.

Una cámara reflex.
Un trípode.
Un objetivo lo mas luminoso posible, con un F bajo.
Un mando por cable o mando infrarrojo o Intervalometro.
Una linterna de media potencia fría o cálida.

materiales 1

Estos son los materiales básicos, con estos 5 podremos realizar fotografía nocturna y LP. Os comento una cámara reflex, porque es lo habitual, aunque cualquier cámara con modo bulb, nos servirá.
El trípode supongo que esta claro, necesitamos que la cámara no se mueva durante la exposición.
El mando es fundamental para la práctica de la fotografía nocturna, si no tuviéramos,  tendríamos que estar pulsando el obturador todo el tiempo que dure la foto, y a parte de ser difícil y cansado,  transmitiríamos a la cámara nuestro propio movimiento por mínimo que sea, y la foto saldría movida.
Linterna, cualquiera nos valdrá para iluminar, aunque mejor algo un poco potente para ahorrar tiempo en la iluminación.

Por supuesto esto es lo básico, ahora os dejo otra pequeña lista donde os comento el material recomendable, que no obligatorio pero si muy útil.

Linterna de baja potencia, de leds o cálida.
Linterna de gran potencia, de leds o cálida.
Geles correctores de temperatura, CTO y CTB.
Geles correctores de color.
Flash manual.
Toallitas para la humedad.
Laser para enfocar.

Con estos materiales de esta segunda lista, estamos asegurados de poder realizar una buena salida nocturna aunque no sean totalmente necesarios.

materiales 2

Linternas de baja y media potencia, recomiendo tener dos diferentes y que sean cálidas. Podremos elegir con que linterna iluminar dependiendo de las dimensiones y distancia al objeto. Mejor cálida, para mi, porque en un 70% de la fotografía nocturna,utilizamos un balance de blancos bajo, y teniendo linternas cálidas, nos ahorraremos el tener que subir la temperatura de la linterna mediante geles CTO.
Geles de temperatura y de color, CTO y CTB,  los primeros sirven para subir o bajar la temperatura de nuestras linternas,  dependiendo del balance de blancos que hayamos elegido, los segundos geles, únicamente modifican el color de la fuente de luz, los segundos lo contrario.
Flash manual, el flash es muy útil para iluminar lugares amplios y grandes y también, para congelar personas en la foto y que no salgan borrosas.
Las toallitas, son esenciales para poder limpiar y desempañar nuestro objetivo,  que durante la noche y con el rocío, suele empañarse bastante.
Láser, de media potencia, se usa para poder enfocar en la noche,  apuntando a lo que queremos iluminar y enfocando en ese punto.

Con estos materiales podremos hacer grandes fotos de paisajes nocturnos, todo depende de nuestras ganas de iluminar, herramientas, el tiempo y muchos factores, ahora os hablare sobre lo necesario para practicar el Lightpainting.
Teniendo en cuenta las dos anteriores listas, materiales que también necesitaremos para el LP, o nos vendran muy bien, existen otros materiales que nos ayudaran en nuestras composiciones de luz. Herramientas LP, las llamo,  y son una serie de herramientas,  caseras en su mayor parte, que realizan una serie de dibujos o efectos de luz y que utilizando varias a la vez, nos ayudan a crear fotos tan espectaculares.

Hilo luminoso.
Esferizador.
Rueda de luz.
Pirotecnia.
Tiras de led y bombilla RGB.
Espada fluorescente.
Stencil.
Pirotecnia.
Lana de acero.
Linternas de colores.

Espada de Leds

Hoy no os explicare las herramientas LP, ya que tenéis las herramientas explicadas en la sección Herramientas LP. Solo añadir, que para poder realizar lp, podemos utilizar cualquier cosa que emita luz, todo es valido, no solo lo que os comento, que es un poco lo habitual, podremos utilizar lo que queramos dependiendo de los efectos que queramos obtener, pero que con las herramientas arriba nombradas, las posibilidades aumentan mucho luego entra vuestra imaginación.

Hasta aquí llegamos hoy, un pequeño pero importante repaso al material que necesitaremos en nuestras salidas nocturnas,  espero que sea útil!!

En los siguientes artículos hablaremos sobre la cámara réflex, creo que es algo muy importante y debemos saber lo que hay que ajustar en nuestras cámaras para la fotografía nocturna. Gracias y hasta la próxima.

Fotoneoo, Aitor Abadia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s