Noticias Nocturnas, Lluvia de Estrellas, Las Perseidas 11-12 Agosto 2013


Hola amigos, un día mas os traigo una nueva noticia nocturna, en esta ocasión os hablare de la próxima lluvia de estrellas, Las Perseidas.

Esta lluvia de meteoros, se encuentra activa desde el 17 de Julio y termina el 24 de Agosto. El pico de actividad mas alto, el mayor número de meteoros por hora, esta previsto para la madrugada del 12 al 13 de Agosto, sobre las 2 am, hora española.

El 2013 será un buen año para la observación de las Perseidas ya que la Luna estará en fase creciente, pero no os preocupéis!! se ocultará sobre las 12 de la noche y tendremos oscuridad durante el resto de la noche.

2013-08-08 23.38.06

El radiante de esta lluvia, por donde se verán mas meteoros, se encuentra en la constelación de Perseo, de hay el nombre de esta lluvia, aunque popularmente se la conoce como lagrimas de San Lorenzo,  debido a la proximidad de la fiesta de este santo.
La mayoría de meteoros vendrán de esa constelación, y esa noche se encontrara en dirección Norte-Noreste. Hacia esa dirección debemos dirigir nuestras cámaras.

Hablemos un poco sobre el fenómeno de las lluvias de estrellas, que son y el porque se producen.

Las estrellas fugaces o meteoros, son pequeños trozos de rocas del tamaño de un grano de arena o de un grano de arroz, en el menor de los casos, son como un garbanzo, que chocan a tanta velocidad contra nuestra atmósfera, a una media de 60 km/s, que el roce con ella, y debido a la fricción y a la elevada temperatura , provoca que las veamos como destellos luminosos en el cielo, normalmente se desintegran a unos 100 km de altura, en ocasiones dejando grandes estelas persistentes, en momentos determinados, incluso podemos oír un silbido (bólidos), son pocos los casos, pero se han visto estrellas fugaces tan brillantes como nuestra Luna llena, iluminándose el suelo (bola de fuego), este fenomeno es muy poco frecuente y en muy pocos lugares, pero se ven, por ejemplo los recientes observados en Rusia, y USA, por eso mismo este espectáculo, nos depara grandes sorpresas cada año.

Las velocidades de los objetos celestes en el espacio, suelen ser muy altas, por ejemplo, la Tierra viaja a 30 km/s alrededor del Sol, el Sol a su vez va a una velocidad de 220 km/s alrededor de nuestra Galaxia la Vía Láctea, empleando 250 millones de años en dar una vuelta. Cualquier pequeño objeto que impacte con la atmósfera de la Tierra a estas velocidades, se reducirá a cenizas.

Estas partículas procedentes de los cometas (y de otros astros del Sistema Solar), cuando viajan por el espacio, se denominan «Meteoroides», una vez que entran en nuestra atmósfera y se hacen visibles como un destello o trazo luminoso en el cielo, se les da el nombre de «Meteoros» o «Estrellas fugaces», si fueran más brillantes que el planeta Venus (-4,0 magnitud) y emitieran algún silbido o sonido mientras entran en la atmósfera, se les denominarían «Bólido». (tengo que informarme bien de estos temas de magnitud de brillo).

Los bólidos, los meteoros, tienen una masa superior a 10 gramos y son los responsables de dejar estelas en el cielo que en ocasiones son visibles durante media hora, además pueden llegar a explotar (incluyendo un fuerte estruendo) y dejar restos en el suelo, por lo que estaríamos hablando de meteoritos, que son los fragmentos que llegan a tocar el suelo y que podeos recoger como muestras de material extraterrestre, normalmente procedentes de cometas, asteroides y planetas del tipo terrestre.

Via Aquaridas

El cometa que provoca la lluvia de estrellas de las Perseidas, es el denominado 109P/Swift-Tuttle con un diámetro de 9,7 km, y se aproxima a la Tierra cada 135 años, en estos momentos se aleja de la Tierra para internarse en el Sistema Solar exterior para más tarde regresar. Si el cometa ha pasado recientemente, el material que deja es más numeroso, con lo cual, los meteoros visibles en estos períodos son más abundantes y normalmente más brillantes e intensos. La última vez que pasó fue en 1992, un año más tarde se pudieron contar más de 400 meteoros por hora. El número de meteoros ha descendido desde entonces, pero normalmente se alcanzan a ver a simple vista los 100 meteoros por hora.

Esta información a sido obtenida en la Wikipedia, y en diversos medios digitales, especializados en temas de astronomía.

Para saber el material que necesitamos para poder fotografiar la lluvia de estrellas, tenéis este tutorial que tengo preparado, con toda la información necesaria, trucos y experiencia personal en estas noches tan especiales. Espero que os sea útil.

Recordad,  cuidad la composición, para que os quede un foton!! 🙂

Hasta aquí llegamos con el repaso a las Perseidas y al porque de las lluvias de estrellas. Que tengáis mucha suerte,  y un cielo despejado,  aquí en el norte dan nubes, así que ya se vera si puedo.

Si queréis podéis mandarme algún enlace para poder ver las estrellas que consigáis,  sería un placer!!

Muchas gracias y hasta la próxima!!

Fotoneoo, Aitor Abadia.

Anuncios

6 Respuestas a “Noticias Nocturnas, Lluvia de Estrellas, Las Perseidas 11-12 Agosto 2013

    • pues si se vera, el problema es la luna que creo que por esas tierras quizás moleste un poco. El problema de Venezuela es que se encuentra mas cerca del ecuador, que por ejemplo mexico, que lo he mirado, cuanto mas cerca del ecuador el angulo de visión respecto al norte se hace mas pequeño, por lo que la cantidad de cielo por la que pasan mas meteoros es mas pequeña.
      el hemisferio norte es el que tiene mayor actividad, aunque en todo el planeta se puede observar, suerte, yo la he tenido!!!

      • Hola lestat, pues la información que tengo del continente Americano es que por supuesto que si, en todo el planeta se podrán ver, luego hay varios factores que influyen, la luna que en México saldrá sobre las 2 am, hora local, por lo que podría ocultar algunas, ademas sale cerca del radiante, que es un poco peor, pero aun así no luce mucho, así que la luna, no debería ser demasiado problema, pero hay que tenerla en cuenta. Solo es cuestión de que mires el tiempo, nubes!! y te alejes de la ciudad, y mucho!! espero que tengas suerte, de todas maneras las perseidas se pueden observar durante una semana mas, tranquilamente. Disfrútalas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s