Analisis, Canon 60D.


Hola amigos, hoy os presento una nueva sección en el blog, en esta sección podréis encontrar análisis o reviews sobre materiales y accesorios fotográficos que utilizo en mis salidas fotográficas. Una sección que nace con la intención de realizar análisis exhaustivos sobre los materiales fotográficos que podemos adquirir en tiendas,  probarlos y contaros mi experiencia personal, no pretendo contaros todo lo relacionado con lo analizado, ni os daré todos los datos, mi intención es analizar el producto desde el punto de vista de un fotógrafo nocturno y analizar y comentaros los aspectos mas importantes dentro de la fotografía nocturna.

Para comenzar con la sección, hoy os hablare de mi cámara reflex, una Canon EOS 60D.

Analisis Canon 60d-3

Hablaremos primero de los datos técnicos en general y después sobre los aspectos mas importantes de la cámara respecto a la fotografía nocturna y LP.

La Canon 60D monta el mismo sensor aps-c de 18 megapíxeles, que muchas cámaras de Canon y el procesador, DIGIC 4, algo muy probado y de gran calidad. Lleva un sistema de enfoque de nueve puntos, aunque, yo uso solo uno a la vez, si no, realiza una medición entre varios puntos que no me convence. La novedad mas importante, para mi, es la pantalla abatible de 3 pulgadas (77 milímetros), que tiene una resolución de 1.020.000 píxeles. Esta pantalla LCD es abatible en un ángulo de 175º hacia arriba o abajo y se puede rotar en 270°. Muchos reniegan de estas pantallas, pero en encuadres difíciles o posiciones, demuestra su potencial, haciendo de la pantalla un detalle muy importante para tener en cuenta esta cámara.

Analisis Canon 60d-4
La sensibilidad ISO, se encuentra entre 100-6400,  aunque a partir de 3200 el ruido comienza a hacerse muy evidente. Lleva un balance de blancos ajustable desde 2000 hasta 10000 grados kelvin. La mala noticia es que Canon ha bajado la calidad de construcción del cuerpo que ahora es de policarbonato,  algo importante en el tema de la humedad y resistencia del cuerpo,  los noctámbulos sabemos mucho de esto!!  Añadir, que cuenta con varios modos en el selector, muy útiles a mi parecer en la fotografía nocturna, el manual en una posición y el modo bulb, en otra posición, ademas cuenta con un pequeño pulsador en el centro de la rueda para evitar cambiar accidentalmente de modo. Además de tener los modos personalizados y menú, útiles en mi caso para fotos de encuadre nocturno.

Analisis Canon 60d-6Analisis Canon 60d-5

Estos son los valores técnicos,  ahora hablemos de mi experiencia personal.

Llevo un año con ella y nunca me a dado ningún problema, ningún hot pixel, ni ninguno muerto. El sensor que lleva, nos permite realizar en el revelado, un zoom de hasta un 50% del original, sin perder mucha nitidez, en mi opinión. La pantalla abatible nos permite realizar encuadres complicados,sin tener que preocuparnos por nuestra posición, desde picados desde el suelo, encuadres desde un par de metros de altura, hasta fotografiar estrellas enfocando al cielo directamente. No tendremos que realizar posturas raras e incomodas para encuadrar ni para ver la foto. Creo que es por lo que elegí esta cámara.
Una de las cosas que también mas me gustan de esta cámara, es el balance personalizable que lleva, podremos modificar el balance a nuestro antojo,  porque lo considero importante?  Soy de la opinión de realizar la foto en el lugar, no en casa, es decir, me gusta dejar todos los valores bien colocados y que la foto que obtenga sea lo mas pura posible, así en casa no tengo nada que hacer, o casi nada de revelado. Por lo que un balance personalizable me da posibilidades respecto al lugar,  cl, herramientas etc…

Analisis Canon 60d-9
Otro aspecto importante es el tema del ISO, sobre todo se nota en fotografía de paisaje y astronómica, hasta un ISO de 1600, el ruido es contenido y mediante software lo podemos eliminar sin perder demasiada nitidez, cuando subimos a 3200,el ruido ya se nota bastante, y es necesario aplicarle reducción de ruido en unos parámetros mas altos que a 1600, perdiendo calidad, el problema llega a 6400, el ruido producido es mucho, y la foto es casi inservible, aunque le apliquemos una fuerte reducción de ruido, el ruido desaparece, pero la calidad y nitidez de la foto baja considerablemente, por lo que no recomiendo su uso intensivo,  aunque si lo necesitamos hay esta!!!

Analisis Canon 60d-8

La batería que trae la cámara,  me permite realizar entre 300 y 600 fotos de 30 segundos de duración, me suele durar un startrail entero de 300 fotos de media o dos sesiones nocturnas de 4 horas cada una. La batería que trae la cámara tiene una duración de 1000 disparos. En fotografía nocturna sabemos que no vamos a hacer muchas fotos, mas bien, pocas fotos muy largas, mis estimaciones rondan unas 6-9 horas de duración de una sesión,  con una media de 30-300 segundos por foto y 130 fotos contando pruebas y finales. Respecto a startrails, de uno de 300 fotos, lo que suelo hacer,  aguanta perfectamente, calculo que podría alargarlo hasta las 500 fotos.

Analisis Canon 60d-10

sobre el Lp puro y duro, ningún problema, aguanta tranquilamente 5 o 10 minutos de toma, lo antes mencionado nos ayuda a poder dejar todo echo en el lugar y no tener que hacer nada en casa para tener una gran foto, algo que en el mundo del LP, es apreciado y respetado en la gran mayoría de los casos, es una filosofía que yo comparto y trato de realizar en mis salidas, cuanto menos edición tenga una foto, mejor para mi !! Todos sabemos que para hacer solo Pintura de Luz, casi cualquier cámara reflex media nos vale, el problema se encuentra, en, si también te gustan las nocturnas, como yo lo llamo, que me encantan por cierto !! :), estas fotos requieren mas calidad en la cámara y objetivo. 🙂

Analisis Canon 60d-7

Resumiendo, esta cámara es una gran elección si solo realizas Lightpainting, cumple de sobra con las necesidades del lp, en cambio para fotografía nocturna, deberemos adquirir un buen objetivo, y no pasarnos mucho con el ISO, esos son sus puntos bajos, el resto genial.
Personalmente, opino que es una buena cámara en cuanto calidad-precio para realizar fotografía nocturna, las hay mejores, pero a un precio desorbitado para la gran mayoría. Estoy muy contento con la elección que hice,  junto a un buen objetivo y trípode, tengo cámara para muchos años!!!

Hasta aqui llegamos con la review de la Canon EOS 60D,  espero que os haya gustado,  y si teníais dudas respecto a esta cámara y la fotografía nocturna en general, os queden resueltas, muchas gracias por vuestra visita. 🙂

Fotoneoo, Aitor Abadia.

Anuncios

4 Respuestas a “Analisis, Canon 60D.

  1. una cámara que no defrauda, para el video una de las mejores sin duda. Con su resolución FullHD y controles manuales. La pantalla giratoria es otro punto a favor en este apartado. Aqui tambien hablan de varios puntos importantes de la cámara camara camara canon 60d

  2. Hola Aitor.
    Hace años que empeze con la fotografia, pero la tuve abandonada por un tiempo, en los ultimos meses he retomado la afición y centrandome en la larga exposición ,tanto diurna como nocturna, pero me enconre que mi equipo no da la talla, tengo una 400D con sus 6 casi 7 años a cuesta, lo primero que hice fue adquirir el Tokina 11-16, que veo que tu tb tienes y ahora me estoy mirnado el tem de la camara y por eso he llegado aquí, buscando información de la 60D que es la de mi elección, ya se que hay otros modelos que trabajan bien a Isos mas altos, pero se escapan de presuspuesto, y si como dices a 1600 se puede trabajar bien para mi ya es un cambio mayusculo !
    Por cierto yo soy de un pueblo de Tarragona, pero mi mujer es de Andoain, siempre subimos en vernao y navidades, o sea que igual nos torpezamos alguna noche , jeje
    Me apunto a seguirte aqui y al flickr
    Gero arte

    • Muy buenas Xabi, ya me alegro de que vuelvas al vicio, a disfrutar. Yo estoy encantado con la 60D, para mi cumple perfectamente con lo que necesito en cuanto a isos, otro aspecto que me encanta de esta cámara es la pantalla abatible, te aseguro que es la bomba, se acabaron las posiciones raras para encuadrar y ademas con el tokina es un equipazo. Cuando subas avisaa, tenemos varios sitios en Andoain para fotografiar, asi que quedamos. Gracias por seguirme, espero que te resulte útil el blog. Hablamos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s