Descubre la Noche, Diafragma


Hola amigos, hoy continuo con la nueva sección en el blog, Descubre la Noche, una sección dedicada a los fundamentos básicos para conocer y disfrutar tanto de la fotografía nocturna como del lightpainting.

Hoy hablaremos sobre nuestra cámara, mas concretamente sobre el diafragma.

El diafragma es una parte mecánica de la cámara reflex, que limita o favorece la entrada de luz, el tamaño del diafragma se mide en la escala de números F, cuanto menor es el número mayor es la apertura, es decir mas luz entrará por nuestro objetivo hacia el sensor. La relación entre los números f es que por cada paso la luminosidad se duplica o se divide por dos, la luminosidad que nos ofrece una linterna a f4 será el doble de intensa a f2,8 y la mitad de intensa a f5,6.

diafragma

La gran diferencia entre la fotografía nocturna y el lightpainting respecto al diafragma, es que mientras en fotografía nocturna de paisajes, solemos utilizar el diafragma mas abierto posible, en el lightpainting, en cambio, debemos tener en cuenta que herramienta emite mas luz y colocar el diafragma en función de esa herramienta.

En el lightpainting, tendremos que cerrar mucho el diafragma ( f 8 ) si trabajamos con pirotecnia debido a su alta luminosidad y si  trabajamos con hilo luminoso o fuentes de luz de poca intensidad nos interesará abrir diafragma ( f 4 ) para conseguir obtener la luz de un modo correcto. Para conseguir mas intensidad de luz en nuestras herramientas menos potentes, también podemos ayudarnos de los ISOs altos de la cámara, pero eso lo hablaremos en otro articulo.

En fotografía nocturna de paisajes, casi siempre utilizaremos un diafragma abierto, F 4 o F2`8. Solamente lo modificaremos cuando tengamos luna o estemos en un lugar con mucha contaminación lumínica u otors casos muy concretos.

Ademas tendremos que tener en cuenta que el número F influye directamente en la profundidad de campo, cuanto menor es el número, tendremos menos profundidad de campo y si lo cerramos tendremos mayor profundidad. Como en la fotografía nocturna lo que tenemos es ausencia de luz, no podremos cerrar mucho el diafragma para conseguir profundidad de campo, por eso, para poder tener lo máximo posible enfocado, utilizaremos la hiperfocal, que trataremos en otro articulo, ya que es un tema difícil de explicar y comprender.

diafragma, profundidad de campo

Hasta aquí llega el primer articulo sobre nuestras reflex, con este pequeño repaso al diafragma de nuestras cámaras, espero que os sirva de ayuda para comprender este gran mundo nocturno. Gracias y hasta el próximo articulo.

Fotoneoo, Aitor Abadia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s