Tutorial, Objetos Celestes


Hola a tod@s,

Hoy actualizo la sección de tutoriales, con un tutorial sobre como distinguir los objetos que fotografiamos en las noches. La gran mayoría son aviones o satélites artificiales pero en algunas ocasiones son objetos venidos del espacio, como las lluvias de estrellas o cometas , no me voy a centrar en las estrellas ni galaxias y esas cosas, si no en lo que surca nuestros cielos todas las noches.

Este fenómeno de avistar objetos es muy habitual y muchas veces a simple vista nos parecen estrellas fugaces o meteoros, a mi en mis salidas me pasa, veo un destello fugaz y pienso en un meteoro, pero al ver la foto distingo lo que es,  por el tipo de traza que deja.

Las principales características para distinguir un objeto celeste, es el tipo de traza que dejan.

Si es un meteoro o estrella fugaz,  el trazo comienza suave, hasta hacerse intenso, momento en el que se desintegra por completo el meteoro. Foto de la noche de las Perseidas, Lesaka, Navarra.

Perseidas 2013

Si embargo, si el trazo comienza suave, se hace muy intenso y después comienza a ser suave otra vez, se trata de un satélite Iridium de telecomunicaciones u otro satélite parecido. Dos satélites en la foto, una circumpolar de 3 horas de duración.

Circumpolar Urbana

Si el trazo que vemos en la foto,  es largo, quizás atraviese todo el encuadre, de una luminosidad alta durante todo la traza, es muy probable que hayamos fotografiado la estación espacial, la ISS.Pero si el trazo es largo, pero de una luminosidad media baja, sera un satélite normal, por ejemplo un satélite geográfico. Foto de la estación espacial sobre Irun.

ISS
Si el trazo es largo, con una luminosidad media y haciendo zoom en la foto, observamos puntos en la traza,  equidistantes unos de otros, habremos fotografiado un avión, en el que la luz tenue, son las luces de posición y los puntos son las luces rojas y verdes intermitentes de las alas del avión. Dependiendo del tipo de avión pueden ser de diferentes colores, pero siempre el mismo patrón de iluminaciones.

Circumpolar Extremeña

Estas son las características mas importantes para poder distinguir los diferentes objetos que surcan nuestros cielos, el tipo de traza que dejan y su luminosidad.

Poco mas que añadir, espero que este resumen os ayude a poder distinguir los objetos celestes que fotografiamos en nuestras salidas nocturnas y así poder identificar bien nuestras fotos en nuestra galería.

Gracias por vuestro tiempo. Y hasta la próxima!!

Fotoneoo, Aitor Abadia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s