Detras de una Fotografía, “Apocalyptic Bridge”, Riders Of Light


Hola amig@s, hoy principios de mes, vuelvo con una nueva entrega en la sección, Detrás de una Fotografía, hoy tenemos al equipo de painters madrileños, Riders of Light, que nos explicaran una de sus fotografías, una foto inédita!!! , un detalle que han tenido con Fotoneoo, y que les agradezco enormemente.  Os dejo con estos cracks para que os desvelen todos los pasos de esta fotografía. Gracias :)

Muy buenas a todos, somos Riders of Light, un grupo madrileño de Light painting formado por Iván Lucio y Javier Jiménez que se dedica a disfrutar, investigar y compartir trabajos y conocimientos sobre esta maravillosa técnica. Os presentamos “Apocalyptic Bridge” uno de nuestros últimos trabajos y que exponemos aquí en absoluta primicia.


Comenzaremos hablando de la localización elegida para esta toma. En un rastreo por internet dimos con este puente de hierro que sirve de paso para cruzar el río Jarama, situado en la localidad de Titulcia, en el parque regional del sureste de Madrid.
Salta a la vista, por lo menos para nosotros, que este puente tiene un encanto especial y que menos que dedicarle un divertido rato nocturno.
Sin pensarlo dos veces no plantamos una tarde por allí con varias ideas en la cabeza, y después de un pequeño reconocimiento del terreno lo vimos claro, solo nos quedaba esperar a que anocheciera y sobre todo esperar que no nos lloviera ya que por la tarde ya nos cayó una pequeña tormentilla, cosa que no nos desanimó.

Apocalyptic Bridge Riders of Light

Datos Exif de la toma :
– Cámara utilizada Fuji Finepix S5 Pro
– F 6,3
– Tiempo de exposición 258 segundos
– D.F. 18mm
– ISO 400

Llegado el momento nos pusimos manos a la obra y después de realizar varias tomas bastante trabajosas en unos lugares cercanos nos dirigimos a nuestro último y deseado escenario. Con la inestimable ayuda de dos de nuestros asiduos colaboradores, Enrique Rodríguez y Gorka García, dispusimos los materiales necesarios para realizar el trabajo de iluminación. Mientras Iván probaba iluminaciones sobre el puente con distintas linternas, yo, Javier, buscaba el mejor encuadre colocando a nuestro modelo, Enrique, en la mejor posición para conseguir esa simetría que refleja la toma. Una vez decidido el encuadre y las herramientas a utilizar comenzamos las primeras pruebas de iluminación.

Antes de explicar la iluminación de la escena me gustaría hacer un importante inciso, en un principio había una pega bastante grande a la hora de realizar la toma y era que desde donde estábamos colocados justo de fondo teníamos el pueblo de Ciempozuelos que contaminaba lumínicamente tanto el fondo de la toma como el ambiente en general. Cómo solventamos este inconveniente? Pues de la siguiente forma, ya que buscábamos una cierta simetría utilizamos al modelo para tapar justamente el fondo del puente que era donde se veían las luces del pueblo y otro aporte muy importante en un alarde de inspiración de Iván, se le ocurrió variar el balance de blancos de la toma y así aprovechar esa contaminación lumínica para acentuarla sobre todo en el cielo y dar ese ambiente apocalíptico a la escena, cosa que resultó ser un acierto total para conseguir nuestra toma final.


Vamos con la iluminación, comenzamos iluminando a nuestro personaje con una linterna Maglite cálida de forma cenital para conseguir una integración total del personaje en el ambiente final. Le añadimos unos ojos brillantes utilizando una mini-linterna naranja apuntando hacia cámara para crear ese efecto brillante. A continuación y gracias a la potencia de una de las linternas, cedida por nuestro Sponsor Led Lenser, como es la X21 iluminamos todo el puente desde el modelo hacia atrás hasta una cierta distancia, y en este momento aprovechamos para proyectar a Enrique un fuerte contraluz con dicha herramienta resaltando la figura de nuestro personaje sobre el fondo.

Poco más que decir sobre este trabajo, eso sí una de las cosas que sacamos en claro es que “no hay mal que por bien no venga”, lo que al principio nos hizo pensar que no podríamos realizar la toma que era la contaminación lumínica del pueblo del fondo se convirtió en nuestro aliado perfecto para conseguir el resultado que esperábamos, así que ya sabéis mentes siempre abiertas y positividad frente a la adversidad.

Nos despedimos no sin antes agradecer esta oportunidad de compartir, y mandar un fuerte abrazo a toda esa gente nocturna del País Vasco que tanto aporta a esta técnica, un saludo compañeros.

Nuestro blog
ridersoflight.com

Correo electrónico
ridersoflight@hotmail.es

Aquí termina la explicación de nuestros fotógrafos del mes de Septiembre, dar las gracias a Riders of Light, por participar en esta sección y mostrarnos como trabajan, con una técnica  que muy muy trabajada y buena, un referente en España en el LP Gracias compañeros!!

Recordaros que si queréis participar en esta sección, solo tenéis que mandar un email a fotoneooinfo@gmail.com, con vuestro nombre, dirección web o Flickr o Facebook y me pondré en contacto con vosotros para concretar el material necesario para el artículo. Gracias y hasta la próxima :)

Fotoneoo, Aitor Abadia.

Anuncios

4 Respuestas a “Detras de una Fotografía, “Apocalyptic Bridge”, Riders Of Light

  1. Pingback: Apocalyptic Bridge | Riders Of Light·

    • Gracias Equipo!! Esto solo es un lugar para el que quiera explicar su trabajo y no quiera liarse con un blog y todo lo que conlleva. Gracias a vosotros por confiar en mi idea de compartir el LP!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s