Descubre la Noche , el ISO


Hola a tod@s, hoy os traigo un nuevo artículo, de la sección Descubre la Noche,  sobre fotografía nocturna y lightpainting. Hoy hablaremos sobre el ISO.

Comencemos por la definición de este termino fotográfico, que es y para que se usa.

A la hora de hacer fotografía nocturna, el ISO lo utilizamos para amplificar la señal de luz que llega a nuestros sensores, cuanto mayor es el ISO, mas luz recoge el sensor. Dependiendo de los valores de F y velocidad que utilicemos, escogeremos un ISO u otro. Por ejemplo, si no podemos utilizar un F bajo, subimos el ISO un punto y obtenemos en la teoría un F mas bajo, repito en teoría. Como siempre, esa ventaja de captar mas luz, tiene sus inconvenientes, el ruido. Este problema se debe, a que al aplicar mas ISO, el sensor se calienta mas y los pixeles se distorsionan creando el ruido, esos puntitos que vemos en la foto, por eso siempre tratamos de utilizar un ISO lo mas bajo posible, alargando las velocidades de obturación a minutos y utilizando Fs muy bajos.

Tambien debemos tener en cuenta que si exponemos bien la foto, mirando el histograma, no nos debemos preocupar demasiado por subir el ISO, ya que una foto correctamente expuesta de luces, no nos creara un ruido excesivo, aunque estemos utilizando un ISO muy alto.
Es dificil de conseguir al principio pero con un poco de practica y pruebas se consigue.

Analisis Canon 60d-8

Los valores mas habituales de ISOs son 100, 200, 400, 800, 1600 y así sucesivamente hasta llegar al limite de cada cámara . Dependiendo del cuerpo que tengamos de cámara, podremos subir el ISO sin tener que preocuparnos por el ruido, en los modelos superiores podemos usar 3200 sin ningún problema o mucho mas!!, sin embargo en las cámaras mas normales, a partir de 800 comenzaremos a notar mucho el ruido, este es uno de los aspectos que diferencian a los cuerpos de las cámaras.
En las cámaras mas superiores,  existen también otros niveles de ISOs intermedios, es decir 125, 320, 640, no los suelen recomendar, ya que no son niveles reales de ISOs, pero nos pueden servir en determinadas ocasiones, en los que los valores de F y obturación nos sobreexpongan la foto o la subexpongan, utilizaremos un ISO intermedio.

Lo habitual en fotografia nocturna es utilizar todo tipo de ISos, dependiendo de lo que busquemos, estrellas fijas, con traza, via lactea, estrellas fugaces, utilizaremos ISO 100, hasta 3200.

Sin embargo en LightPainting, lo importante es saber el tipo de potencia de luz de las herramientas o de donde estemos, pero los ISOs habituales son desde 100 hasta 400-800, si queremos incorporar algo de via lactea, estrellas fijas, algo de paisaje nocturno, deberemos modificar esos ISOs , hasta los habituales antes descritos, si no, no.

El ISO también nos sirve para poder realizar pruebas de encuadre, subimos mucho el ISO y aunque obtengamos una imagen con mucho ruido podremos ver perfectamente el encuadre que busquemos y realizar los cambios necesarios en el trípode y la focal, para tener el encuadre que deseamos.

Otro de los aspectos en los que es importante el ISO, es en la ley de reciprocidad, algo básico dentro de la fotografía nocturna, y que veremos en profundidad en otro articulo.

Esto llega a su fin, poco mas que añadir respecto al ISO en fotografia nocturna,espero que os halla gustado y que conozcáis un poco mejor a nuestro aliado nocturno, el ISO.

En el próximo artículo veremos la Ley de Reciprocidad, Gracias a tod@s!!!

Fotoneoo, Aitor Abadia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s