Detras de una Fotografia, “Cascada del Muro”, Paco Farero.


Hola amigos, 🙂

Un mes mas, estoy de vuelta con un nuevo articulo de la sección, Detrás de una Fotografía, hoy tenemos a  Paco Farero, fotografo entusiasta de la noche y muy perfeccionista en sus fotos. Como no darle las gracias  por colaborar en este proyecto!!!  con una foto y explicación que espero que os guste.

Os dejo con el. 🙂

Cascada del Muro
 Hace ya un tiempo Aitor me invitó a este espacio queriendo que aportara una foto con su explicación, a lo que accedí encantado, como no puede ser de otra forma cuando alguien, le gusta tu trabajo y quiere que aparezcas en su blog. Pero le comenté que me gustaría que fuera él, el que seleccionara una foto mía.  Así que se puso a mirar en mi blog y flickr y resultaba que las que mas le gustaban, ya las tenía comentadas, así que de nuevo la pelota pasó a mi tejado jejeje. Y seleccioné esta foto.
 
cascada del muro_webExif: 726s, f4, iso 400, wb alrededor de 3000k
 
¿Las razones? Es una fotografía que tengo especial cariño por varios aspectos, la primera por su historia, la segunda porque en nuestros cursos hacemos un seudo gag de humor con ella, y la tercera porque creo que es la primera foto que me llenó. Empecemos.
 La historia: hace un par de años, mi amigo Alberto me chiva que una cascada de Rascafría se encuentra congelada y que si nos animábamos a afotarla el siguiente viernes antes de que se descongelara, porque parece ser que esto ocurre cada unos cuantos años.  Así que se lo comento a mi socio y amigo Fusky, él encantado pero le queda pedir el salvoconducto a su mujer, y….zas no lo tiene, y se tiene que quedar en casita, algo que me recuerda con sorna cada vez que ve la foto. Asi que partimos Alberto, Kike y yo hacia Rascafría, una fría y dura noche de invierno.
 Según llegamos, y tras algún resbalón, nos damos cuenta de las dificultades del lugar: difícil acceso para pintar, solo espacio para colocar una cámara, muchísimo frío, y humedad, y prácticamente 0% de luna. Pero nos ponemos manos a la obra. Si no recuerdo mal fui yo el primero en hacer la foto desde este encuadre, mientras mis compis buscaban otros lugares. Pruebas y mas pruebas hasta que encontré la forma de iluminar y dar sentido a la composición.
 La técnica: Lo primero de todo fue encontrar una composición que me permitiera dar a conocer el lugar y lo que sentía, provocar frío y darle profundidad así como escala, opté por un encuadre vertical, con un primer plano potente con esas estalactitas, un balance de blancos bien frío, y el arbusto de mitad de la cascada para saber lo grande que es este salto. El enfoque como siempre hago con la hiperfocal. Y la iluminación? Ufff pues aquí viene lo complicado, el hielo y la nieve por su coeficiente de reflexión tan alto, resultan muy complicado de iluminar, porque a la mínima se quema el blanco, debía ser muy cuidadoso y usar una linterna de baja potencia. Escogí una linterna de los chinos cálida y me situé para iluminar el primer plano a la izquierda (punto 1) t de forma lateral, casi debajo del salto, apenas 4 o 5 segundos moviendo muy rápida la linterna.
 
esquema(2)
A continuación, me situé justo de tras de la cámara (punto 2) e ilumine con un cálida mas potente, la caída de agua, para provocar un efecto seda en la misma. Serían unos 15-20 segundos máximo. Rápidamente cambié de ubicación hacia mas a la derecha (punto 3), donde iluminé con la misma linterna que anteriormente, toda la cascada, pero de tal forma que lo que estuviera mas cerca de la cámara quedara mas iluminado y lo de mas lejos menos, y darle esa profundidad que yo creo necesitaba. Esto me fue muy complicado realizar, ya que toda la luz que tiene la foto es aportada por las linternas y era una superficie muy grande. No os sabría decir el tiempo iluminando, pero diría que mas de 4 minutos seguro.
 
Por último tiene un golpe de luz al arbusto, de unos pocos segundos, dejando en sombra los árboles del fondo.
 
En cuanto al procesado, con la anterior cámara me veía obligado a pasar un filtro antiruido al cielo, trabajando con dos capas: suelo y cielo, saturacion de los azules del cielo y enfoque para web.
Es una fotografía que la tengo un gran cariño como he comentado, entre otras razones fue la primera foto que vendí 😉
Espero que os haya quedado clara esta explicación tan extensa. Para cualquier duda, preguntilla o lo que sea, me podéis encontrar en farero@nightcolours.es y en mi blog http://el-farero.blogspot.com.es/
 
Muchas gracias Aitor por dejarme contar mis historias de abuelo cebolleta.
 

Gracias ti Paco, un placer tenerte en la sección, una gran explicación y muy detallada, así parece que estas esa misma noche, te lo agradezco!!

Hemos llegado al fin de este gran artículo que nos ha preparado Paco farero. Espero que os haya parecido interesante y de ayuda.

Recordaros que si queréis participar en esta sección, solo tenéis que mandar un email a fotoneooinfo@gmail.com, con vuestro nombre, dirección web o Flickr o Facebook y me pondré en contacto con vosotros para concretar el material necesario para el artículo. Gracias!! 🙂

Fotoneoo, Aitor Abadia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s