Detras de una Fotografia,”Pedriza”,Flashes En La Noche


Hola amigos, 🙂

Un mes mas, estoy de vuelta con un nuevo articulo de la sección, Detrás de una Fotografía, hoy tenemos al equipo de Flashes En La Noche, explicándonos una de sus fotos. Bueno mas que explicarnos, nos dan una lección total de como realizan una fotografía nocturna, desde el principio hasta el final, esquemas de luz incluidos.

Esta sección cada vez va tomando mas nivel en explicaciones y desde aquí solo puedo agradecer el esfuerzo en preparar estos artículos a todos los que habéis participado, entre todos aprendemos y compartimos, para mi esto es lo importante de esta sección, y del blog, hacer grande la fotografía nocturna, Gracias de verdad!!! 🙂

Os dejo con los artistas!!

Primero queríamos contar un poco nuestra visión sobre la fotografía nocturna. Una vez comprendáis esa forma de verla, os resultará muy fácil entender como trabajamos cualquiera de nuestras fotos.
Fotográficamente hemos cambiado mucho en “poco” tiempo, al principio buscábamos cosas “muy complicadas”, buscábamos iluminar todo a base de linternazo puro y duro. Salir sin luna o con muy poca eran las noches ideales, no estudiábamos las localizaciones, no pensábamos bien las composiciones… todo era demasiado caótico para conseguir obtener los resultados que nos gustan.
Después de muchas noches en las que no conseguíamos los resultados esperados, empezamos a ver cómo mejorar y plantearnos muchas dudas. Rompimos con esos conocimientos que habíamos conseguido gracias a internet y a través por el boca a boca en salidas con amigos.
Nuestro método de trabajo pasó a ser siempre muy parecido:
 – Tener muy claro dónde está la localización, conocerla de día y buscar los encuadres que más nos gustan, para realizarlos por la noche o si por la noche no tienen el impacto que queríamos, conocer la localización de tal manera que podamos cambiarla.
– Buscar días con la Luna en sus fases más grandes, las tomas para algunos serán demasiado diurnas, pero es como nosotros nos sentimos cómodos.
– Siempre que podemos, aportar algo distinto a la foto ya sea mediante fenómenos atmosféricos, estación del año, efectos con las estrellas… exprimir un poquito más esa localización que ya muchos han plasmado.
Sencillez, no complicarnos la vida con esta afición y cansarnos de ella. Para ello, buscamos composiciones e iluminaciones coherentes a las naturales, muy sencillas para que se puedan repetir muchas veces hasta conseguir el resultado deseado.
La foto se termina en el campo, cada foto puede llevarnos más de una hora conseguir lo que buscamos. Hay que ver y revisar muchas veces la toma hasta sentirnos contentos con ella, puesto que es aquí donde vamos a conseguir arreglar los defectos de la toma. Perdemos demasiado tiempo en el campo como para estar otra vez una hora delante del PC intentando reparar lo que no hicimos en el campo. Si es cierto que procesamos nuestras fotos, pero éste no nos lleva más de 10 minutos por foto. Un revelado sencillo en lightroom contraste, sombras, claridad, intensidad y saturación. Después terminamos en photoshop, donde se reduce la foto a tamaño web, se pasa por un filtro de ruido, se enfoca y se pone la firma.

???????Pedriza

ISO 800, F4, 25sgs

Ahora todos seréis capaces de saber cómo hemos realizado esta foto ¿verdad?
Basándonos en los que os acabamos de contar. Ya conocíamos la localización por el día, teníamos un par de encuadres ya vistos en los cuales nos íbamos a basar para hacer las fotos por la noche. Ya en la visita diurna sabíamos que buscábamos mostrar el paisaje así que, elegimos una noche con mucha luna y un día en el que hubiera nubes. Solo quedaba esperar a ir el día que se diesen las condiciones deseadas.
La composición muy sencilla, encontramos un árbol diferente al resto y lo situamos en uno de los “tercios” del fotograma, ocupando gran parte de la toma pero dejándonos ver el entorno.
Según la predicción del tiempo para esa noche íbamos a tener menos nubes de las que hubo, pero ya la experiencia ayuda a resolver estos inconvenientes. Aprovechamos las tomas que hicimos para medir la exposición del cielo para ver el movimiento de las nubes y nos dimos cuenta de la presencia de esa gran nube blanca y su desplazamiento en el cielo. Automáticamente decidimos variar un poco el encuadre, buscando la fuga de la nube en la esquina superior izquierda, aunque, perdiésemos un poco de paisaje.
Ya teníamos la foto “hecha”, entonces llegó el momento de darle vida a la toma y a la localización, la forma de conseguirlo es iluminando. Primero nos centramos en la iluminación del árbol. Como los tonos más claros de la escena están en el lado izquierdo y queremos que se entre en la lectura de la imagen desde la izquierda, para pasar más desapercibidos los elementos de la derecha, solo vamos a aplicarle luz desde el lado izquierdo.

principalRealizamos una iluminación lateral del árbol, así conseguimos más volumen. Para compensar el balance de blancos y que el árbol no nos salga de color azul, utilizamos una linterna de led cálido. Comprobamos que la toma funciona, pero hay cosas que mejorar, el color del césped se queda demasiado azul por la luna, así que, toca iluminarlo con la misma linterna. Para darle coherencia hay que hacerlo con un ángulo y dirección similar a la de la iluminación realizada sobre el árbol.

principal+fondoTras realizar esta iluminación, comprobamos que las sombras en el árbol son muy duras, así que hay que dar desde el lado derecho una iluminación muy suave para rellenar esas sombras sin quitar el protagonismo a la iluminación principal, que es la que da sentido a la foto.
principal+fondo+rellenoPara terminar de darle coherencia a la toma, vemos que hay que darle el toque de la sombra del árbol, que con las iluminaciones aplicadas desde distintas posiciones se hace difusa. Con ello conseguimos darle esa sensación de iluminación natural y coherente.
Por último, se descargan las fotos en el PC y las dejamos reposar. De primeras, toda foto parece buenísima, pero, verlas un par de días o una semana después te hace valorar y ver cómo mejorar cada foto. De ahí elegimos la mejor toma (siempre es la ultima realizada) y a revelar y a exportarla para la web.
Esperamos que os haya gustado, si os queda alguna duda estaremos encantados de responderos. 🙂

Gracias a Flashes En La Noche, por esta explicación y su visión de la fotografía nocturna, un placer teneros en la sección, una gran explicación y muy detallada, seguro que aprendemos mucho!!

Hemos llegado al fin de este gran artículo, espero que os haya parecido interesante y de ayuda.

Recordaros que si queréis participar en esta sección, solo tenéis que mandar un email a fotoneooinfo@gmail.com, con vuestro nombre, dirección web o Flickr o Facebook y me pondré en contacto con vosotros para concretar el material necesario para el artículo. Gracias!! 🙂

Fotoneoo, Aitor Abadia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s