Descubre la Noche, Exposición


Hola amigos, hoy vuelvo con un nuevo artículo de la sección Descubre la Noche, en la que os comento los aspectos básicos dentro de la fotografía nocturna.

Después de hablar del ISO y el diafragma, hoy os quiero comentar sobre el tiempo de exposición o velocidad de obturación en nuestras fotografías nocturnas.

Una de las grandes diferencias entre la fotografía nocturna y la diurna, es el tiempo que utilizamos en obtener una fotografía.
Por la noche, la ausencia de luz, nos obliga a tener mucho mas  tiempo abierto el obturador de nuestras cámaras, pero como siempre en el mundo de la fotografía, hay grandes diferencias dentro de la fotografía nocturna, dependiendo de que queramos fotografiar.

Yo siempre hago dos distinciones para saber que velocidad de obturación voy a utilizar, fotografías en interior o en estudio y fotografía de exteriores o paisaje.

Juegos de Colores143 segundos

Si vamos a realizar fotos en interiores, que serán casi siempre mas orientadas al lightpainting o pintura de luz, en mi caso, utilizaremos siempre el modo bulb, ya que no tenemos prisa, y no tenemos nada que nos condicione el tiempo de exposición, ya sea contaminación lumínica, estrellas, la luna, la vía láctea… Por lo que el tiempo de obturación en LP, puede ser de pocos segundos, hasta 5 o 10 minutos. En cambio, si vamos ha realizar  fotos en exteriores, la cosa cambia drásticamente, ya sea fotos nocturnas de paisaje o lp en exteriores.

Lo primero a tener en cuenta, es saber que queremos fotografiar y que va aparecer en la foto.

X21.230 segundos

Sabiendo esto, yo me fijo en que predomina o que va a ser importante en la fotografía.

Fotos con estrellas.

En este caso, debemos saber como queremos las estrellas, si las queremos estáticas, deberemos obtener el tiempo máximo de exposición, que hallaremos mediante la formula de dividir 500 entre la focal de nuestro objetivo, para FF. Así sabremos el valor de obturación para que las estrellas no salgan movidas. Un valor intermedio general puede ser 25 segundos, aunque depende de la cámara y objetivos que usemos.

Andromeda Startrail45 minutos

Para estrellas en movimiento, aquí entrarían también las fotos de startrails y circumpolares, debemos dejar el obturador abierto bastante tiempo, depende de la longitud del trazo de las estrellas que busquemos,lo habitual es que sean minutos, por lo que el tiempo de exposición puede variar mucho, aquí lo siguiente a tener en cuenta es la correcta exposición de la foto, que comprobaremos en el histograma, algo básico en la fotografía nocturna.

Perseidas 201330 segundos para captar una perseida.

Fotos con Nubes

Si tenemos nubes en nuestro encuadre, debemos saber si queremos fuga de nubes o estáticas. Una vez decidido que buscamos, tendremos que tener en cuenta la velocidad del viento y la dirección. Realizar alguna prueba hasta obtener la fuga que buscamos y adecuar el tiempo de exposición a lo que nos marque la prueba.

El Paso del Tiempo126 segundos

Fotos con Vía Láctea

Para realizar fotografías a la vía láctea, realizaremos los mismos cálculos que para las estrellas estáticas, así tendremos el valor exacto de exposición para que no se note el movimiento de la tierra.

La Noche Perfecta30 segundos

Fotos con Luna

Realizar fotos en las que la luna este presente, es muy similar a realizar fotos con estrellas, debemos saber como queremos que aparezca la luna y elegir un tiempo de exposición adecuado para lo que queremos mostrar. Algo a tener en cuenta es el diafragma que usemos, ya que si utilizamos un f alto, 8 o 9, podremos alargar el tiempo de exposición mas, que en el caso de estrellas.

Iluminare121 segundos

Lightpainting en exteriores

Cuando queremos pintar algo en la foto y estemos en exteriores, el trabajo de iluminación se complica mucho mas. Tendremos que tener en cuenta si tenemos nubes o estrellas o cualquier otra cosa que no podamos controlar. Obtendremos los valores de exposición que hemos comentado antes y también tenemos que saber cuanto tiempo tardamos en iluminar o realizar los efectos lumínicos que queremos. Una vez que sepamos los valores de exposición de los dos aspectos, tendremos que realizar las modificaciones en el diafragma y el ISO, para obtener una buena exposición en el tiempo que necesitemos para iluminar o pintar. Es algo complicado pero con un poco practica, sera como si pintáramos en estudio.

Luces en la Noche140 segundos

Como podéis observar, la fotografía nocturna en general, requiere un trabajo previo de calculo y observación del entorno y las condiciones meteorológicas, aparte de tener una idea bastante clara de que y como queremos fotografiar. Pero esto entra ya en el flujo de trabajo de una fotografía, que veremos en otro artículo.

Como siempre digo, estas son mis claves, las que yo utilizo en mis fotos. Cada fotógrafo tiene sus trucos y con estas pautas es cuestión de probar y ver si nos gusta, que cada fotógrafo es un mundo!!

Espero que os haya gustado y sea de ayuda. En el siguiente artículo os hablare de la ley de reciprocidad, una de las claves en la fotografía nocturna.

Gracias por vuestra visita. 🙂

Fotoneoo.com, Aitor Abadia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s