Descubre la Noche, Flujo de Trabajo


Hola amigos, hoy vuelvo con un nuevo artículo sobre las nociones básicas en la fotografía nocturna.

Hoy os hablare del flujo o método de trabajo que utilizo a la hora de preparar una foto nocturna, tanto de paisaje o lightpainting.

Este es mi método de trabajo.

En primer lugar, lo básico es  tener una idea, o ver una foto de un lugar que te inspire esa idea o que tenga grandes posibilidades fotográficas. La imaginación de cada uno y la posibilidad de imaginarte la foto, es algo importante dentro de la fotografía nocturna.

Molino de Olleta

Testigo del Tiempo

Una vez que tenemos la idea y el lugar elegidos, es recomendable visitar la localización de día, para hacernos una idea del lugar, los encuadres, la orientación de la toma para un posible startrail, los puntos cardinales, consultar la posición de la luna en la fecha elegida….

Creo que es muy importante realizar fotos en todos los encuadres posibles, y segun los datos que obtengamos, elegiremos el encuadre que mejor se adecue a nuestras necesidades. Tener una foto de prueba, nos ayuda también a poder adelantar el trabajo, ya sea, donde colocar los modelos, la orientación de las iluminaciones, el recorrido y sentido de las estrellas, via láctea …

Otro aspecto importante de visitar la localización de dia, es poder comprobar los posibles peligros del lugar, agujeros, pozos, desniveles, estado de la propia edificación o ruina…, la seguridad es importantisima!!

Aserradero de Aoiz

via lactea aoiz

La otra posibilidad, es que no podamos ir a la localización antes, así que todo el trabajo previo que realizamos de día, tendremos que hacerlo en el momento, perdiendo bastante tiempo en realizar esos cálculos.

Una vez que hemos visitado el sitio y con las fotos de muestra echas, en casa podemos empezar a planificar la toma de una forma tranquila y pausada. Fijándonos bien en lo que tenemos en el encuadre y modificando la idea inicial, respecto a lo que hemos comprobado insitu.

Una vez que tenemos todo planificado, llega el día de hacer la foto. Esperaremos a que la noche sea la adecuada, ya sea porque buscamos nubes, un cielo despejado para estrellas, la luna en un momento y posición elegidos….
Cuando llegamos a la localización, realizo varias pruebas, la primera de encuadre y enfoque, a iso alto. La siguiente prueba, elijo los valores adecuados en la cámara respecto a lo que tenemos en el lugar, al tipo de iluminación que vamos a realizar y las herramientas que vamos a usar. La tercera prueba se trata, de obtener la iluminación precisa, orientación, potencia, duración de la iluminación… Continuaremos las pruebas hasta que estemos satisfechos.

Una vez que tenemos las pruebas realizadas y tenemos todos los aspectos de la foto controlados, comenzamos con la toma final.

La toma final, nos llevara mas o menos tiempo, lo que tardemos en obtener la iluminación o efectos que busquemos, dependiendo de nuestra pericia y practica.

He de decir, que muchas noches, a pesar de que llevo la foto preparada y la idea definida, en ocasiones, según se realizan las pruebas de encuadre, enfoque e iluminaciones, la foto y la idea que quiero plasmar, cambia.
La foto cambia por diferentes razones, ideas nuevas al ver las pruebas, iluminaciones que creías posibles y que quedaban bien en tu cabeza, al verlas en la foto, cambias de idea, posibilidades meteorológicas… Todos los aspectos son modificables, pero aun así, mantengo mi recomendación de llevar todo lo que se pueda planificado, y se ira modificando según las necesidades.

Una vez que tenemos la foto final, solo nos queda revelarla y estará lista para compartir o imprimir o lo que sea.

Embalse de Aoiz

reflejos aoiz

Respecto al revelado, utilizo lightroom, y siempre trato de hacer el menor revelado posible. Me gustan las fotos lo mas exactas posibles a lo que fotografié en el lugar. Pero si tengo que modificar algo, suele ser, claridad, enfoque, algo de la curva de luces y reducción de ruido. Después reduzco la foto a un tamaño de web y en formato jpg.

No me gustaría terminar sin comentaros lo mas importante para mi cuando me preparo y voy a hacer fotos nocturnas, DISFRUTAR!!, creo que es fundamental pasarlo bien haciendo fotos nocturnas, esta técnica en ocasiones es muy desagradecida, pocas fotos, muchas noches de sueño, frio, cansancio… Y es que, si no lo haces con entusiasmo y ganas, pronto se pierde la ilusión, y por ello la fotografía nocturna requiere de grandes dosis de ganas, animo y paciencia.

Aquí termina mi repaso particular a mi flujo de trabajo fotográfico. Espero que os sirva en vuestras fotos y que disfrutéis haciendo lo que mas os gusta.

Gracias por vuestra visita!! 🙂

Fotoneoo.com, Aitor Abadia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s