Tutorial, Fotografiar la Vía Láctea


Hola amigos, hoy estoy con vosotros con un nuevo tutorial,  esta vez hablaremos de la Vía Láctea y como fotografiarla.

En primer lugar, la vía láctea es la galaxia donde vivimos,  nosotros nos encontramos en una parte muy pequeña de la galaxia, a la que llamamos,  sistema solar, por nuestra estrella el sol.La Vía Láctea cuenta con multitud de sistemas solares como el nuestro, aparte de estrellas, formaciones de gas, y un largo etc….

via lactea aoiz

La vl, se encuentra siempre en la misma posición en el cielo, la parte mas espectacular en la constelación de Sagitario, y mas o menos, va desde el Este hacia el Oeste, aunque debido a la rotación de la tierra, a nosotros nos parece que se mueve rápido. Añadir que se vera mejor según las estaciones del año, el mejor momento para poder fotografiarla es en verano, en el hemisferio norte por lo menos, que es donde vivo. 🙂

Para poder sacar fotos a la vía láctea, debemos tener en cuenta 4 puntos.

1. Estación del año.
2. Condiciones meteorológicas.
3. Contaminación Lumínica y altura.
4. Equipo fotográfico.

Considero importantes estos puntos, ya que en mi opinión los 4 deben cumplirse para fotografiar la vl.

Como os comento, la mejor época es verano, la vl se suele poder ver a simple vista.
Sobre las condiciones meteorológicas, muy fácil, que este el cielo muy despejado, cuantas menos nubes mejor.
La contaminación lumínica es algo importantísimo, si hay mucha cl, no conseguiremos ni verla, por eso es fundamental alejarse de las ciudades. Respecto a la altura es algo muy sencillo, lo que nos interesa es la luz de la vl, si subimos a una gran altura, podremos recoger mas luz y mejor, que si lo hacemos desde el nivel del mar. Aparte de los beneficios propios de estar a mayor altitud, menor contaminación lumínica y menos nubes.

Por último el equipo fotográfico.  A la hora de realizar fotografía astronómica, ya sean estrellas, la vl, lluvia de estrellas….. necesitamos recoger mucha luz en un tiempo determinado, antes de que se note el movimiento de la rotación de la tierra, unos 30 segundos aunque depende de la focal que usemos. Por ello son importantes dos datos respecto al equipo, primero, tener un objetivo luminoso, F 2.8, seria perfecto o algo menor, aun mejor!!! pero siempre el F mas pequeño, y segundo el ISO, una cámara que nos permita subir el ISO todo lo que podamos, siempre dentro de un margen respecto al ruido. Eso cada uno decide según sus preferencias y tolerancia al ruido generado.
Aparte la focal, en mi opinión, siempre, la focal mas amplia, captaremos mas cielo y podremos exponer mas tiempo.
No olvidarnos tampoco de un trípode!! Esencial!! Además de que se recomienda un mando, o en su defecto usar el disparo retardado de la cámara.

image

La Noche Perfecta

tmp_23351-2015-07-22_07-16-05-857159493

trazos de luz para blog

Respecto a los pasos a seguir es muy fácil, una vez fijado el F, en el mas pequeño, y el enfoque a infinito o hiperfocal, elegimos el encuadre que nos guste y hacemos una foto a un ISO alto para corregir el encuadre.
Una vez que tenemos el encuadre, elegimos el ISO, entre 1600-6400, esto depende de la calidad de la cámara, y vamos probando cambiando el ISO, yo suelo optar por un ISO desde 2000 o 2500, hasta mi limite, que es 6400, depende de la noche y el lugar. Haremos fotos hasta obtener la que buscamos, teniendo en cuenta la relación calidad – ruido. Depende de cada uno!! Es muy importante que derechemos el histograma lo suficiente para conseguir captar la mayor luz posible de la VL, despues en el revelado ajustaremos lo necesario.

Perseidas 2013

tmp_9751-2015-06-08_12-53-05-82016313

Respecto al revelado, otro punto fundamental a la hora de obtener buenas fotos de la vía láctea, depende del programa que usemos cada uno, hay muchos, yo utilizo Lightroom. Habitualmente lo que suelo realizar son ajustes, de contraste poco sin pasarse, claridad bastante la verdad, ajustar la curva de luces, depende de la foto, donde estuviéramos, saturación suelo subir unos 10 puntos. Todo esto a la foto en general. Después con el pincel del lightroom, selecciono la parte del centro galáctico, aquí en el norte la parte mas cercana al horizonte de la vía láctea, y aplico claridad nuevamente, contraste y un poco de enfoque. Depende de si he utilizado mucho ISO en la toma, selecciono todo el cielo menos la parte de VL, y reduzco un poco el ruido, dejando un cielo mas limpio.  Si llegados a este punto, la foto tiene demasiada luz, sera el momento de ajustar la exposición, y así conseguiremos reducir un poco el ruido de la fotografiá.Como os he comentado anteriormente, es importante derechear el histograma.Y por ultimo, reduzco el ruido a toda la foto, hay también depende del ISO que hayamos utilizado, tendremos mas o menos ruido, eso ya a gusto del fotógrafo.

Estas son las claves, las mías por lo menos, para poder fotografiar la VL con garantías de obtener una vía láctea que se aprecie, y en la que se noten sus colores, forma y las nubes de gas.

Espero que os sea de utilidad y consigáis fotos buenas de uno de los espectáculos naturales mas preciosos que podemos observar y fotografiar. Gracias!!

Fotoneoo, Aitor Abadia.

Anuncios

16 Respuestas a “Tutorial, Fotografiar la Vía Láctea

  1. Muchas Gracias Fotoneoo por el Tutorial!! vivo en La Pampa – Argentina aqui los cielos son espectaculares y con baja CL para poder fotografiar la VL. así que a practicar y después te comento. Muchas Gracias. Saludos.

  2. Super interesante! Gracias por compartir tus experiencias. Mi pregunta sabes si con una nikon 1 j5 podría realizar buenas fotos…. o seria mejor con una Nikon 5100…?

    • Buenas Fernando, de nada!!
      La verdad es que me pillas con ese modelo de nikon, no estoy seguro de cusl es.
      Respecto a la 5100, pues aunque no es una de las cámaras de modelo superior, seguro que algo podras hacer, aunque no la he probado, calculo que máximo un iso 800 para obtener algo de la vl, sin pasarse con el ruido, aunque como siempre digo, depende del gusto de cada uno, quizas en tu opinión y a tu gusto, podras subir un poco mas el ISO, cuestion de que pruebes.
      Animo y a disfrutar!!

  3. Buen tutorial 👏👏👏 ayer estuvimos de caza y disparando a 1600 ISO con nuestras cámaras normales y también tuvimos la oportunidad de probar alguna cámara sin espejo y disparando a 12.800 ISO con resultados brutales 😄

    Saludos!!!!

  4. Hola, he seguido tu consejo pero consigo cielos muy negros o se tiende a colores cálidos,cómo puedes obtener un cielo interestelar azul?

    • Muy buenas Juan, sin conocer detalles de los valores que utilizas,se me ocurren dos posibilidades.
      Una,que estes cerca de algun nucleo urbano y la cl,contaminacion luminica,te aporte ese tono calido que comentas. En este caso,deberias alejarte aun mas de la ciudad.
      Dos, que el balance de blancos que tengas colocado en la camara sea calido, por ejemplo, 5000° o el sol o nublado, o lo tengas en automatico.
      Deberias bajar el balance a unos 3000° o en su defecto colocar el balance en la bombilla o fluorescente.
      Espero que esto solucione tu problema,cualquier cosa,aqui estoy,pregunta!!!
      Muchas gracias por tu visita,suerte y animo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s