Rincones de Arditurri


Hola amig@s, hoy os traigo un articulo sobre la reciente salida de exploración a la mina de Arditurri. Situada cerca de Oiartzun, esta mina fue explotada desde los tiempos de la prehistoria hasta hace pocos años, casi nada!!
Dada la gran historia que tiene, la mina cuenta con numerosas bocas de mina y muchas galerías, algunas cerradas y muchas otras abiertas y que son las que he visitado.

Excursion a Arditurri-2

Fue una salida diurna, en la que explore muchos lugares, ya abandonados, y que antes rebosaron de vida minera, incluidas varias pequeñas cascadas repartidas por los numerosos riachuelos que hay en el valle, y que tenían poca agua, pero que para invierno serán una visita segura.

Después de dejar el coche y pasar la zona de la mina habilitada para visitas guiadas, comencé a ver numerosas entradas de mina que me invitaban a entrar y a explorar. Dicho y echo, conté cerca de 5 entradas que estaban en buena zona de exploración, la mayoría eran túneles que seguían el filón del mineral y que terminaban bruscamente donde el mineral terminaba, sin embargo, dos de ellas eran inmensas cuevas en las que se apreciaba el duro trabajo que realizaron los que allí trabajaban.

Excursion a Arditurri

La primera tenia varios niveles de altura, en el que el nivel superior estaba abierto a cielo, y por el que entra la luz del día, facilitando mucho la exploración pero complicando mucho las fotografías, ya que había mucha diferencia entre las zonas de luz y sombra, fue difícil clavar las luces.

Me gusto mucho esta parte de la mina, las posibilidades de iluminación por la noche son enormes, siempre que se vaya en grupo y se organicen bien las posiciones e iluminaciones.

excursion arditurri-1112

excursion arditurri-1119

excursion arditurri-1120

excursion arditurri-1121

La segunda gran cueva que visite, era un estrecho túnel que se adentraba en la tierra y parecía no tener final, esa sensación de ir hacia lo desconocido y descubrir algo asombroso, me encanta.
La cueva no contaba con ninguna entrada de luz, por lo que la sensación al apagar la luz durante un momento fue sobrecogedora, se oía volar a los murciélagos y a lo lejos se escuchaba el murmullo de un riachuelo que me invitaba a buscarlo. Lamentandolo mucho, no lo busque, estaba solo y adentrarme tanto en la cueva no me daba buenas sensaciones, la seguridad ante todo!! Cuando vaya acompañado lo encontrare!!

excursion arditurri-1113

Únicamente pude sacar esta foto en la que se aprecian las enormes columnas de roca que sujetan el techo y la montaña, y que si lo piensas, acojona. Miles de toneladas de roca sobre tu cabeza y que se sustentan solo con varias columnas.
La gente que trabajo aquí eran unos valientes!!

excursion arditurri-1115

Como os he comentado, visite varias cascadas, una de ellas junto a un túnel, y aunque termina muy rápido, le da un punto muy bueno a la cascada, aquí LightPainting seguro!! Lastima que no lleve nada de herramientas para crear algún efecto de luz, pero el día de exploración hay que ir ligero de equipaje!!

Excursion a Arditurri-3

excursion arditurri-1117

excursion arditurri-1118

Como podéis apreciar los riachuelos tenían muchas caídas de agua, visita segura cuando comience a llover mas y los ríos rebosen de agua.

Poco mas que añadir amigos, fue una excursión muy provechosa, en la que localice muchas localizaciones, tanto para fotografía LED, nocturnas de paisaje y muchísimo lightpainting en las cuevas que pude visitar, aunque estoy seguro que hay muchas mas, que explorare en otra ocasión.

Como siempre, gracias por vuestra visita y hasta el próximo articulo. 🙂

Aitor Abadia, Fotoneoo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s