Circumpolar Erlaitz


Hola amig@s, hoy estoy de vuelta con una nueva fotografía nocturna, una pequeña circumpolar en el derruido castillo de Erlaitz, Irun.

La foto esta echa en la noche de mayor actividad de la última lluvia de estrellas del 2014, las Ursidas. Una noche de mucho frio pero con un cielo espectacular, y en el que pude avistar 14 meteoros, aunque ninguno cazado por  la reflex, una pena.

Como cada ocasión de caza de estrellas fugaces, prepare la cámara en una secuencia larga de fotografias de 30 segundos, a unos valores de F bajos y a un ISO alto para tratar de cazar los meteoros. En estas ocasiones, además de fotografiar las estrellas fugaces, lo que se consigue con largas exposiciones son unos preciosos startrails, aquella noche hice 3, en diferentes localizaciones, de unos 40 minutos de duración cada uno.

Circumpolar ErlaitzExif: Canon 60 D, 11mm, ISO 2500, F 2`8, 29segX80 fotos, 3000º.

El que mas me gusto fue esta circumpolar que os traigo hoy. Me costo un poco elegir el encuadre, ya que tenia que encuadrar el castillo, tratar de evitar la cl de irun y hendaya al fondo y como no, tratar de incluir el mayor cielo posible. Una vez encuadrado, unas pruebas de iluminación, tenia que ser muy rápida, ya que trabajando a un ISO 2500, se quemaba enseguida.
Una vez decidida la iluminación, comenzamos la secuencia final, iluminamos la primera toma y después esperamos con paciencia a que termine la serie de fotos que decidamos. Justo antes de terminar, en la última foto, volvemos a iluminar otra vez el encuadre, como en la primera foto.
Lo que conseguimos, es tener dos opciones de iluminación, dos fotos de las que podemos elegir una, la mejor, y que incluiremos en el montaje final junto al resto de fotografías que no hemos iluminado.
Montamos todas las fotos con el programa starstax, en mi caso es el que uso, y al final obtenemos la foto que hoy os muestro.
Podríamos obtener la mismo la foto en una sola exposición de muchosss minutos, pero calentaríamos el sensor, por eso las divido.
Debo añadir, que después de la secuencia, debemos hacer otra serie de fotos, llamadas darkframe, con la tapa puesta en el objetivo, un 10% de duración que la serie anterior, mas o menos, yo es lo que uso en ocasiones, cuando me acuerdo de hacer esto. 🙂
Lo que conseguimos con estos darkframes, fotos oscuras, es reducir el ruido en la foto final, cuando montamos todo en el starstax, el programa trae una opción de utilizar estas “fotos oscuras”.
A mi se me suele olvidar la verdad, un gran fallo, pero es recomendable hacer esta serie también, lo que requiere aun mas tiempo.

Poco mas amig@s, estoy contento de aquella noche, buenas fotos y muchas estrellas fugaces. Ya tengo ganas de la siguiente lluvia, pero ya en el 2015, que poco queda para que llegue. Gracias por vuestra visita y hasta pronto!!

Aitor Abadia, Fotoneoo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s