Heridas Solares


Hola amig@s, comienzo el 2015 con una foto increíble para mi y que nunca pensé que pudiese sacar con mi equipo.
Se trata de las manchas solares de nuestro astro, mas concretamente la mancha solar llamada 12253, la mas grande de la foto, y que en estos momentos se encuentra en fase geoefectiva.

Os explico que son las manchas solares, información obtenida de la página Universo Online.

Las manchas solares son regiones de la superficie visible del Sol, o “fotosfera,” donde hay gases atrapados por los campos magnéticos. El material más caliente que sube del interior del Sol no puede penetrar los fuertes campos magnéticos (unas 10,000 veces más fuertes que el de la Tierra), y por eso no puede alcanzar la superficie. Estas áreas magnéticas se enfrían (de 5.500º a 3.750º C)), así que no brillan tanto como el resto de la fotosfera. En realidad, las manchas solares son bastante brillantes, pero aparecen como manchas oscuras en contraste con el entorno, mucho más brillante.

El número de manchas solares visibles en la superficie del Sol varía de un máximo a un mínimo, consecutivamente, durante unos 11 años, lo que se llama “ciclo de manchas solares.”

Me encontraba haciendo el amanecer y estaba esperando a que el sol saliese por la montaña. Sabéis que siempre hago fotos de larga exposición, pero cuando llego el momento, se me ocurrió subir la velocidad de obturación a la mas rápida de la cámara, 1/8000, con la idea de obtener un sol oscuro. Cual fue mi sorpresa, al ver en la pantalla esos puntos que desde hace un tiempo conozco lo que son, y que en alguna ocasión había pensado en fotografiarlos.

Heridas SolaresExif: Canon 60D, Sigma 50-500mm, ISO 100, F 36, 1/8000 seg, 500mm, 5500º.

Siempre he leído que para sacar al sol directamente con un teleobjetivo, hace falta un filtro especial que quita el 99,9% de la luz del astro, porque si no se coloca el filtro, se puede estropear el sensor. Mi idea era sacar el sol, a secas, sin buscar las manchas solares, pero mira, he tenido suerte.

Me gustaría dejar muy claro, que este tipo de fotos se deben hacer con el filtro que os comento antes, pero hay dos momentos en los que se puede intentar, aunque siempre bajo vuestra responsabilidad.
Podemos intentarlo en el amanecer y el atardecer, cuando el sol esta muy bajo, justo sobre el horizonte, momento en el que la potencia del sol es menor.
Os comento los datos de la foto, F 36, ISO 100, 1/8000 y dos filtros Hitech de 3 pasos cada uno.
También os recomiendo, que si queréis intentarlo busquéis información en lugares de astronomía y astrofotografia y sobretodo, NO intentarlo cuando el sol ya a subido algunos grados sobre el horizonte si no es con el filtro especial que os he comentado y que podréis encontrar en tiendas de astronomía.
Recordad que este tipo de foto puede ser peligroso para vuestra cámara, id siempre con la mayor precaución.

La sorpresa y la alegría por fotografiar las manchas solares fue mayúscula, comenzando el año 2015 de una manera espectacular. Sabéis que me encantan los fenómenos naturales y astronómicos, y este es uno de ellos.

Espero que os guste amig@s, yo estoy entusiasmado!!
Como siempre gracias por vuestra visita y hasta la próxima foto, gracias!!

Aitor Abadia, Fotoneoo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s