Eclipse Solar Total, 20 de Marzo 2015, España Parcial


Hola amig@s, un día más estoy con vosotros para traeros una nueva noticia astronómica, en este caso diurna, se trata del próximo eclipse de sol que podremos disfrutar el día 20 de Marzo del 2015 desde España. Aunque el eclipse es total, en la península nos tendremos que conformar con un eclipse parcial. Lo bueno es que la magnitud será bastante y la Luna ocultará una gran parte del Sol, casi un 70%.

SE2015Mar20T

Se trata de un eclipse total, algo complicado ya que solamente toca Tierra en dos lugares, uno de ellos poco accesible. La gran parte de Europa y la parte norte de África podrán disfrutar de un eclipse parcial.

Desde España solamente podremos ver el eclipse como parcial. El mejor sitio de España para observarlo será el Noroeste de la península, donde tendrá una ocultación máxima de un 76% y la peor zona será la parte sureste y Canarias donde a penas llegará a un ocultación máxima de un 45%. Y como tod@s sabemos, el norte es una zona de tiempo muy variable así que habrá que estar pendientes de las previsiones meteorológicas en los días anteriores al eclipse. Y que de momento parecen favorables.

320px-SE2015Mar20T

En España el eclipse comenzara a 9:05 y terminara a las 11:19, siendo el momento de mayor ocultación a las 10:09.
Dependiendo de la localización geográfica de cada uno, los horarios podrán variar unos minutos, lo importante, estar un rato antes para ver el lugar y buscar encuadres, en el caso de que vayamos a hacer fotos.

Heridas Solares

Durante el máximo del eclipse se podrá notar una pequeña disminución de la luminosidad ambiente y un color “metalizado” en el cielo, tengo ganas de ver eso.
La bajada de luz no será excesiva y nuestros ojos casi no lo apreciarán, para poder apreciarlo mejor usar una cámara de fotos y realizar varias fotografías utilizando siempre los mismos parámetros de obturación, y focal.

Para apreciar el eclipse no será necesario utilizar telescopio ni nada parecido, ya que a simple vista (utilizando siempre filtros adecuados) se notará la silueta lunar delante del sol.

Me gustaría hablaros de las medidas de seguridad que hay que tomar, recordad, Seguridad ante todo!!!
Para ver el eclipse es necesario observarlo a través de filtros especiales, ya que observar el Sol a simple vista, es muy peligroso. También está prohibido observar el Sol a través de prismáticos o telescopios sin filtros adecuados. La observación a través de ellos sin filtros provocará una ceguera instantánea de la visión y producirá daños irreparables en el ojo, pudiendo quedarse ciegos de por vida. La observación del Sol es algo que hay que hacer solo con los instrumentos adecuados y con medidas de seguridad.
NO se aconseja el uso de negativos, Ni películas quemadas, Ni cristales ahumados, Ni CDs etc… para la observación del Sol, esos sistemas son peligrosos y no protegen de los rayos ultravioleta.

Nofiltros
Solo se recomienda la observación con filtros específicos para telescopios y con las llamadas “gafas de eclipse” con las que se puede observar el Sol con toda seguridad.
Incluso así, no conviene observar el Sol mas de 30 segundos seguidos y hacer numerosas pausas.

2015-03-07 19.30.48

índice

Queda muy poco para uno de los acontecimientos astronómicos del año, y como os comento arriba, estaré preparado con mi cámara y filtros especiales, para fotografiar el evento y mostraros este fenómeno.

Toda la información e imágenes, a sido obtenida por internet, consultando la wikipedia, la nasa y diversos blogs de astronomía.

Recordad, Seguridad!! Es un evento peligroso. Si no tenéis opción de los filtros o gafas especiales, podréis seguir el eclipse en directo desde internet. Yo utilizo esta pagina, con buenos resultados, http://www.sky-live.tv/.

Que tengáis mucha suerte en vuestra visión o los que hagáis fotografías como yo.

Gracias por vuestra visita amig@s!!! 🙂

Aitor Abadia, Fotoneoo.com

Anuncios

2 Respuestas a “Eclipse Solar Total, 20 de Marzo 2015, España Parcial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s