Tutorial Filtro Casero Astrosolar Baader


Hola, hoy os traigo un tutorial sobre el filtro astrosolar que he fabricado a partir de una lamina Baader, especial para la observación y fotografía del sol.

Con motivo del próximo eclipse de sol del día 20 de Marzo del 2015, pensé que tenia que fotografiarlo, y después de informarme gracias a mi amigo Jose Miguel Martinez, compre lo necesario para hacerme mi propio filtro a medida. Como siempre os hablare desde el punto de vista fotográfico.

2015-03-10 12.19.14

Materiales que he usado.
Lamina astrosolar Baader.
Carton.
Madera de 2-3mm de espesor.
Cinta adhesiva negra
Recipiente de plástico.
Cutter y tijeras.

Primero compre la lamina especial Baader para fotografiar el sol, no vale cualquier cosa, debe ser especial, si no podríamos estropear la reflex. Podemos adquirirla en cualquier tienda online de astronomía. Yo la compre en telescopiomania.com.

2015-03-07 19.30.48

Como el filtro es para mi teleobjetivo, utilice el parasol para saber la medida, y marce el tamaño en un cartón dándole 1cm de mas, para que tape todo el objetivo. Una vez lo recorte, tanto por fuera como por dentro, me quedo una anilla del diámetro del objetivo.

2015-03-10 11.40.11

Ahora toca marcar la anilla de cartón  dos veces en la plancha de madera o cartón duro, de unos pocos mm de espesor, lo justo para que sea duro y aguante y no tengamos un gran espesor en el filtro.
Una vez marcado, recortamos por fuera y por dentro, para obtener dos anillas como las de la imagen.
Cubrimos con cinta negra las anillas para evitar que la lamina pueda estropearse al contacto con anilla.

2015-03-10 11.41.09

2015-03-10 11.42.34

2015-03-10 11.47.44

Ahora toca colocar la lamina solar Baader sobre una de las anillas. Recortamos un trozo de la lamina según la medida de la anilla y la presentamos, una vez colocada la lamina, recortamos los sobrantes y pegamos la lamina a la anilla. Yo use cinta, aunque también se puede usar cola, aunque cuidado con la cola sobrante.

Una vez que tenemos la lamina colocada sobre una anilla, solo tenemos que colocar la segunda anilla, de modo que la lamina Baader quede en medio, entre las anillas. Unimos todo con cinta, y tendremos el filtro terminado.
No es necesario que la lamina quede estirada, no afecta a la imagen aunque sin pasarnos, que la lamina tenga pocas arrugas básicamente o las menos posibles.

2015-03-10 12.14.53

Terminado el filtro, solo tenemos que hacer un soporte para sujetar el filtro al objetivo. Nos valdrá casi cualquier cosa circular que sea un poco mas ancho de diámetro que el objetivo. En mi caso un bote de plástico, se recorta a la medida deseada y nos aseguramos que el filtro quede bien sujeto en el soporte.

2015-03-10 12.19.14

Y así, terminamos el filtro astrosolar para poder sacar fotografías a nuestra estrella. Nos servirá para muchas fotos, para la iss pasando por el sol, los tránsitos de venus y mercurio por el sol, el paso de aviones por el sol, fotografiar las manchas solares, eclipse de sol. Las posibilidades son muchas, solo tenemos que estar atentos.

Aquí termina este tutorial, espero que os ses de ayuda. Toda la información ha sido obtenida del blog de mi amigo Jose Miguel Martinez, gracias compañero!!!

Muchas gracias por vuestra visita, y que disfrutéis

Aitor abadia, Fotoneoo

Anuncios

2 Respuestas a “Tutorial Filtro Casero Astrosolar Baader

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s