¿ Porque el sol es blanco?


Hola amig@s, hace unos meses, cuando me entere del próximo eclipse de sol del dia 20 de Marzo del 2015, decidí que tenia que fotografiarlo, asi que comencé a buscar información sobre como tenía que hacer las fotos, materiales necesarios, como el filtro Baader, y diversa información sobre el sol.

Una de mis mayores sorpresas fue comprobar que el sol, nuestra estrella, es en realidad blanco, y no del color al que estamos acostumbrados.

image

Voy a tratar de explicaroslo.

Cuanto mayor es la temperatura de un cuerpo, más blanco se ve, por ejemplo las bombillas de uso doméstico. Y todos sabemos lo caliente que es el sol!!

Nuestra percepción errónea, viene por nuestra atmósfera que actua como un filtro de color. De todos los colores que irradia el sol, la atmósfera dispersa el color azul del Sol y nos quedamos con una fuerte impresión de que es amarillo, pero si sumamos estos dos colores, tendríamos un color verde, curioso eh!!!

En realidad se ve el sol blanco, porque se suman los demás colores: violeta, naranja, rojo, etc… y porque el sol esta muy caliente.

En conclusión, el Sol es blanco, a pesar de que nuestros ojos son más sensibles a la longitud de onda de la luz y no somos capaces de ver todas las gamas que irradia… lo que nos hace verlo amarillo por el efecto de la atmósfera.

Toda la información ha sido obtenida en la Wikipedia y Astronomos.org

Espero haberme explicado bien y se entienda el porque el sol es blanco y porque lo vemos amarillo.

En las fotos que saco al sol con el filtro Baader, es blanco, y en el revelado se sube el balance de blancos, saturación e intensidad para que el sol tenga el color al que estamos acostumbrados. Os dejo una captura de pantalla del Lightroom, con el antes y el después.

image

Estoy seguro de que se podra explicar de una forma mas técnica y mucho mejor, pero no soy astrofisico, ni tengo grandes conocimientos sobre el espacio ni de física, si quereis añadir mas información, estais mas que invitados!! 🙂

Espero que os guste la entrada de hoy, y sirva para conocer un poco mas al astro rey!!

Gracias por vuestra visita!!!

Aitor Abadia, Fotoneoo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s