Circumpolar Gorramendi


Hola amig@s, hoy os traigo una nueva circumpolar realizada en el monte Gorramendi, en una de mis habituales excursiones en busca de nuevas  localizaciones.

Situado en el valle del Baztan, muy cerca de Elizondo, el monte Gorramendi y sus alrededores son un paraíso para mis fotos nocturnas, sobretodo para startrails y para la caza de estrellas fugaces.
Cuenta con bastante poca contaminación lumínica, aunque Elizondo, la zona de Pamplona y la costa Guipuzkoana, siguen contaminando el cielo de ese tono naranja, que tanto molesta a los fotógrafos nocturnos como yo.
A pesar de esa contaminación, estoy muy contento con el resultado de esta circumpolar, y aunque no se aprecien, también cace dos estrellas fugaces en la toma. Por lo que la excursión fue todo un éxito!!

Circumpolar Gorramendi FinalExif: Canon 60d, Tokina 11-16, ISO 3200, 11mm, F 2`8, 30seg X 161 fotos, 3200º.

La foto final esta formada por 161 fotos individuales, de 30 segundos de duración, a un ISO alto, precisamente, para poder cazar alguna estrella fugaz, y que en este caso acerte!! No siempre se ven estrellas o no siempre caen dentro del encuadre seleccionado.
Para poder controlar todo el proceso, utilice un intervalometro, programando el número de fotos que quería obtener, y dejando 1 segundo de intervalo entre foto y foto, para que el sensor descansara y no se calentara mucho.
La iluminación de las rocas se realizó en la primera toma de la secuencia, usando flash con un filtro corrector de temperatura, un full CTO, para conseguir una iluminación natural.
El filtro CTO, se usa para compensar la temperatura del balance de blancos bajo que se suele utilizar en fotografiá nocturna, en este caso 3200°, para conseguir un cielo oscuro, en vez de naranja, que es lo obtendríamos si usáramos una temperatura de 6500°, que es la del sol, y que es la que nuestros ojos interpretan como natural.

En este tipo de tomas en las que se usa un ISO alto, 3200 en este caso concreto, hay que realizar un revelado un poco mas completo de lo normal. Siempre partiendo de la base de derechear el histograma para que la foto obtenga luz y luego en el revelado poder bajar un poco la exposición para conseguir controlar el ruido generado por la cámara. Es un tema un poco complejo al principio, pero con practica, se consiguen resultados muy buenos!!

Estoy muy contento con el resultado, pero sobretodo con la excursión de exploración, es muy gratificante hacer kilómetros en busca de nuevas localizaciones y acertar de pleno. En este caso gracias a un compañero de trabajo, montañero hasta la médula, y que me esta aconsejando lugares perfectos como este para practicar mi gran vicio.

Espero que os guste amig@s, nos vemos muy pronto con nuevos trabajos de larga exposición!!

Aitor Abadia, Fotoneoo.com

Anuncios

2 Respuestas a “Circumpolar Gorramendi

  1. Muchas gracias por tu explicación, algún día me tocará hacer este tipo de fotografía, y le tengo ganas, seguro que mi primera vez será un desastre, pero si todas las estrellas se ponen de mi parte, igual salga algo decente..
    Si entendí bien, has dejado 1 segundo entre cada intervalo de 30 segundos, si es así, y viendo el resultado, supongo que tu sensor no se calentó, pero en cámaras de especificaciones inferiores como una 1000D, daría el mismo resultado?

    Saúdos

    • Muy buenas Hargap0rnis. Si, 1 segundo entre foto y foto, utilizando un intervalometro para controlar todo.
      No puedo asegurarte si el sensor de tu cámara se calentara o no, ya que no he probado esa cámara. Una recomendación que si puedo hacerte, es que no subas mucho el ISO de tu cámara, no la forzaras demasiado, y siempre con velocidades de obturación bajas, con 30 segundos y unas 100 fotos, tendras suficiente para poder realizar un startrail o circumpolar de buenos resultados.
      Otro truco, que aun no he probado, es que hagas parones de 1 o 2 minutos cada 40 tomas por ejemplo. Las trazas se cortaran eso si, pero podras realizar mas tomas, y si consigues mantener una simetría, con cuatro series digamos, obtendras un startrail mas largo, con cortes, pero cuidando tu cámara, que es importante.
      Esta tecnica la he visto en algunas fotos y también queda una foto final bonita y diferente, esto ya a tu elección!!
      Espero haberte ayudado, cualquier duda, aqui estoy.
      Gracias por tu visita!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s