Un Día Bajo Tierra, Taller de Fotografía con Espeleofoto


Hola amig@s, hoy os traigo el resumen de una gran experiencia, el taller de espeleofotografia al que he asistido este pasado sábado 13 de Junio del 2015.
Un taller organizado por Espeleofoto y la gerencia de la cueva Mendukilo, ubicada en Navarra.

Un taller muy interesante que me permitió sentir y comprobar esta técnica fotográfica tan desconocida y practicada por tan poca gente en nuestro país.
El grupo espeleofoto, esta formado por 4 espeleofotografos y un número aun mas grande de espeleologos que ayudan y permiten llevar a cabo estos proyectos fotográficos. Y digo ayudan, porque me quedo claro que sin un grupo numeroso, bien organizado y entusiasta, no serian posibles este tipo de fotos tan espectaculares.

El taller se realizó en Navarra, en la cueva Mendukilo, un lugar precioso, de fácil acceso y que en su interior guarda auténticas obras de arte realizadas por la naturaleza, y que gracias a este grupo de incansables fotógrafos pudimos conocer, disfrutar y fotografiar.

foto grupo mendukilo

Fotografia cedida por Sergio Laburu- felix ugarte elkartea- espeleofoto.com

El taller tuvo dos partes, lo habitual, primero teoría, donde nos explicaron quienes son, que hacen, como hacen sus fotos, que equipo utilizan y resolvieron todas las dudas que nos iban surgiendo, quedando muy claros los conceptos, técnicas y el porque de este tipo de fotografías. Todo ello, de una forma muy amena y participativa, lo que siempre se agradece en las clases de teoría.

Después de comer, continuamos con la segunda parte, la practica.
Después de equiparnos con el material necesario para bajar a la cueva, el casco es vital, nos adentramos en las entrañas de la tierra, recorriendo la cueva por lugares no accesibles al publico en general, amplias salas, pasillos angostos, un lago incluido y disfrutando  de diferentes formaciones que el agua principalmente a ido esculpiendo con el paso de los años incluidas impresionantes estalactitas y estalagmitas que han tardado tanto tiempo en crearse.

Cueva de Mendukilo

Esqueletos en MendukiloAlgo de tiempo tuve para pintar mis esqueletos, un poco de prisa y corriendo, pero el recuerdo esta!!

Una vez recorrida parte de la cueva, nos explicaron paso a paso como realizan sus fotografiás, elegir un encuadre atractivo, pensar y elegir la posición del modelo, lo que siempre da una idea de las características y aporta dimensión del lugar y da esa sensación de exploración que todos los espeleologos llevan dentro, porque antes que fotógrafos, son exploradores.
A continuación elegir los puntos y orientación de iluminación para poder iluminar y destacar las partes mas importantes del encuadre, teniendo siempre en cuenta, la reflexión del material de la piedra, el color y sabiendo que se quiere destacar de entre todo el encuadre.
Una vez explicada como se realizan las fotos, nos dividimos en dos grupos y fuimos recorriendo la cueva, dándonos a los alumnos libertad total a la hora de elegir que queríamos sacar, aunque siempre dándonos su opinión y consejo, ellos son los expertos!!
Una vez que teníamos elegido un encuadre, se ubicaba a todo el grupo para ayudar a iluminar la escena, un trabajo en equipo y mucho!! Por eso antes os comentaba la importancia de los ayudantes, sin ellos no serian posibles estas fotos.
En algunas fotos, había hasta 5 personas con diferentes iluminaciones, repartidas estratégicamente para poder crear esa atmósfera que tan espectacular queda en las fotografías, equipo y equipo, esa fue una de las cosas que mas claro me quedo del taller.

Espeleofotografia, Mendukilo

Espeleofotografia Con Espeleofoto, Mendukilo

A media tarde, en el exterior estaban previstas fuertes tormentas, lo que en el interior se transformo en continuas e innumerables goteras que hacían aun mas difícil el trabajo, e iba moldeando y cambiando el ambiente de la cueva, el agua corría por todas partes, llenando los agujeros y creando aun mas pequeñas balsas de agua que tratábamos de aprovechar para las fotos. Esa parte de la practica, con tanta agua, fue dura, difícil, saque pocas fotos la verdad, pero me permitió ver y sentir lo que es la espeleofotografia y las dificultades a las que se enfrentan este grupo de valientes, cada vez se adentran en las cuevas.

Aparte del tema de la fotografía, esta técnica se trata de la exploración, de pasar muchas horas de sesión, nos comentaron que de media sus sesiones son de 8-9 horas mínimo, de pasar frío, humedad, arrastrarse por lugares muy muy estrechos, ademas del trabajo de colocación de cuerdas y todo el material necesario para poder bajar y explorar este mundo subterráneo.

Un dia bajotierra

El guerrero Fotografiá de Sergio Laburu- felix ugarte elkartea- espeleofoto.com

el guerrero 2 Fotografiá de Sergio Laburu- felix ugarte elkartea- espeleofoto.com

En esta foto en concreto me moje entero pintando el esqueleto e iluminando los ojos del guerrero, una foto única!!

La verdad, es que fue una experiencia muy muy gratificante, que espero pueda volver a repetir con este grupo tan especializado y entusiasta.
Dar las gracias a todos y cada uno de ellos por su ayuda, paciencia y por darnos la oportunidad de conocer su mundo, un mundo muy diferente al que estoy acostumbrado aunque tenga similitudes con lo que yo práctico.
Una experiencia que no olvidare!!
Gracias!!

Espero que os haya gustado amig@s, si queréis conocer mas sobre este grupo y ver sus trabajos, solo tenéis que acceder a su web y disfrutar con sus trabajos pinchando en Espeleofoto.

Gracias por vuestra visita!! 🙂

Aitor Abadia, Fotoneoo.com

Anuncios

2 Respuestas a “Un Día Bajo Tierra, Taller de Fotografía con Espeleofoto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s