Airglow, luminiscencia nocturna


Hola amig@s, el artículo de hoy esta dedicado a uno de los fenómenos atmosféricos nocturnos mas difíciles de fotografiar, el airglow o luminiscencia nocturna.
Se trata de un fenómeno causado por  la emisión de luz por una atmósfera planetaria, se produce por la re estructuración de átomos en forma de moléculas que habían sido ionizadas por la luz solar durante el día, o por rayos cósmicos.
En la Tierra, la fuente de emisión está situada cerca de la mesopausa, y está conformada por varias capas. Las principales son la capa del OH, a unos 85 km, y la de O2, situada a unos 95 km de altura, ambas con un grosor aproximado de unos 10 km.
Sin embargo, el elemento más importante por su concentración que genera el fenómeno del airglow es el nitrógeno, tanto cuando combina con el hidrógeno como cuando se combina con el oxígeno; pero también se puede encontrar luminiscencia con OI y NaI.
Información obtenida de la Wikipedia.

En muy pocas ocasiones se puede observar, y siempre en cielos sin cl, como era el caso de esa noche y lugar.

Airglow perseidasAirglow mientras iluminaba la estrella polar

La serie de fotografiás que hoy os traigo es de la sesión realizada en la noche de máxima actividad de las Perseidas de este año 2015, y que este año realice en tierras Aragonesas, muy cerca con la frontera de Guadalajara.
Una noche épica en la que pude disfrutar de mas de un centenar de estrellas fugaces, varias decenas fotografiadas, la vía láctea en todo su esplendor, observar diferentes objetos Messier con prismáticos, una tormenta eléctrica impresionante, y como no, el fenómeno airglow que hoy os traigo.

Airglow startrailStartrail de 27 fotos unidas con starstax

Mientras realizaba las fotos para capturar las perseidas, fui comprobando como en la cámara aparecían, digamos, esas nubes verdes, que a simple vista no se apreciaban, pero que la cámara si veía gracias a los valores altos con los que trabajaba, y en aquel momento supe de que se trataba, pero hasta llegar a casa y revelarlas, no di el salto de alegría.
No puedo estar mas contento, pocas veces he visto fotografías de este fenómeno en España y yo las tenía en mi tarjeta!!

Perseida de airglowPerseida que entro en el encuadre mientras realizaba el startrail

Que decir sobre los valores, los habituales cuando cazo estrellas fugaces, ISO alto, f abierto y un balance de blancos bajo, 3200. En el revelado no se ha modificado nada del color, para preservar el tono original de la captura.

Nada mas que añadir amig@s, me siento muy orgulloso y contento de poder tener esta oportunidad y poder tener estas tomas tan especiales.

Como siempre gracias por vuestra visita!!

Aitor Abadia, Fotoneoo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s