Nuevas Técnicas, Nuevos Desafíos


En el camino de todo fotógrafo hay momentos que te marcan y que dirigen tu rumbo fotográfico. Desde hace unos meses, vengo interesándome por la astrofotografía cada vez mas, y la foto de hoy, es el primer intento serio utilizando esas técnicas y procesado de imágenes.

Siendo la vía láctea una de mis grandes debilidades, y que siempre intento superar la calidad de la vl en mis fotografiás, las técnicas que se usan en astrofotografía, me brindan la oportunidad de superarme y tratar de obtener mejores y mas completas fotos de nuestra galaxia.

image

Básicamente, y explicado de una manera sencilla, sin entrar en muchos tecnicismos, la técnica se trata de sacar muchas fotografiás que luego uniremos para obtener una sola foto, en este caso de la vl. En total fueron 60 fotos, dividiendo la sesión en 3 partes de fotos diferentes.

La primera parte, 20 fotos, llamadas lightframes, con luz, foto normal, estas todas seguidas.
Luego otras 20 con la tapa puesta, a los mismos valores que las light, a las que se les llaman darkframes, también seguidas y luego las últimas 20 fotos, llamadas bias, a los mismos valores y de la misma manera que los dark, excepto la velocidad de obturación, que es muy rápida.

Para obtener la foto final, se utiliza el programa DSS, que lo que hace es unir todas las fotos, realizando una media con las primeras 20 fotos, que son las que tienen la vl fotografiada, y después el software utiliza las fotos de 21 a 60, para reducir el ruido resultante, para que me entendáis.
Esto es un explicación muy básica y general de lo que hace el programa, aun estoy aprendiendo a utilizarlo bien. Cuando lo controle bien, os haré un tutorial sobre como hacer este tipo de fotografías de apilado.

La fotografía que obtenemos con el dss, es una foto en bruto digamos, después hay que revelarla, y para ello en mi caso utilizo el programa habitual, el Lightroom en su versión 6. He realizado los ajustes habituales para las fotos de vía láctea, contraste, saturación, claridad, reducción de ruido, ajustar un mínimo el balance de blancos, y con el pincel, seleccionar la parte de la vl, y aplicar un poco de claridad.

Esta técnica de apilado de fotos, se aleja mucho de mi habitual manera de trabajar en una sola foto, pero creo que merece la pena por el resultado y porque así voy conociendo la técnica y el flujo de trabajo, ya que en un futuro, espero poder sacar fotografías de nebulosas, planetas, y para eso, es imprescindible el apilado.

Así que poco a poco, vamos abriendo y descubriendo un nuevo mundo dentro de la fotografía de larga exposición, la astrofotografía!!

Espero que os guste amig@s, gracias por vuestra visita y hasta la próxima foto!!! 🙂

Aitor Abadia, Fotoneoo.com

Anuncios

6 Respuestas a “Nuevas Técnicas, Nuevos Desafíos

    • Yo de momento bien, no he echo muchos apilados, antes quiero el motor de seguimiento, pero de momento contento con los resultados, en las esquinas se nota el movimiento de las estrellas, pero son 10 minutos de exposición, es normal.
      No conozco ese programa, lo miro.
      Gracias maestro!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s