Hola amig@s, hoy os traigo las imágenes que he podido captar con la Asociación Astronómica Izarbe del transito del planeta Mercurio por el Sol.
Un acontecimiento muy raro de poder observar y fotografiar ya que deben darse muchas condiciones favorables para su observación desde la tierra.
En esta ocasión hemos tenido muchísima suerte ya que las nubes, uno de los grandes problemas del norte de España para la observación astronómica, nos respetaron durante cerca de 3 horas y nos permitieron disfrutar del transito.
Fue una gran sensación poder ver como el planeta comenzaba a adentrarse en nuestra estrella y la iba surcando lentamente. He elegido varias fotografías en luz visible, utilizando un filtro solar Baader para poder observar el sol sin dañar nuestros ojos ni el sensor de la cámara, de todas las realizadas para mostraros el transito.
La primera fotografía muestra justo el momento en el que Mercurio entro dentro del disco solar, a las 13:15 del mediodía, en la parte inferior izquierda.
En esta segunda foto, Mercurio se encontraba a 1/3 del recorrido total que duraba cerca de 7 horas.
Y en esta última fotografía, podemos observar el transito utilizando un prisma de Herschel, que permite pasar la luz del sol en un espectro concreto de onda de la luz en 540nm, mostrándonos el sol con esa coloración verde, muy espectacular y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver del sol.
Resumiendo, un espectáculo único y que pudimos disfrutar desde la ciudad de San Sebastián, rodeados de muchísima gente que pasaba por la zona y nos preguntaba a los miembros de la Asociación por el impresionante despliegue de telescopios y cámaras que hicimos para el transito.
Un placer disfrutar de esta ocasión tan especial y de tener la suerte de poder observar el transito.
Espero que os gusten, y como siempre, gracias por vuestra visita!! 🙂
Aitor Abadia, Fotoneoo.com